Además de la investigación que se realiza para determinar si hubo violación de los derechos humanos en la muerte de Daniel Franco, la Defensoría de la los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha ofrecido apoyo -hasta en dos ocasiones- a la familia, pero no han aceptado.
El titular de la dependencia, Javier Rascado Pérez, recordó que después de los hechos, se inició una queja de oficio por la muerte del joven que había sido detenido por policías de Huimilpan, y han solicitado informes a las autoridades involucradas, como es la Policía Municipal y los Juzgados Cívicos.
En entrevista telefónica, señaló que en ese primer momento también tuvieron acercamiento con la familia del fallecido, concretamente con la mamá, quien manifestó que agradecía la atención pero que requerían su espacio, “por lo que no deseaban que se generara ese acercamiento”.
“Nosotros por nuestra parte hemos venido realizando todas las investigaciones que nos corresponden, entrevistando a las personas y allegándonos de todos los medios de prueba suficientes”, señaló.
Javier Rascado dijo que justamente hace un par de días, volvieron a comunicarse con la mamá de Daniel Franco, para reiterarle su disposición de apoyarlos, pero de nuevamente cuenta prefirió no tener un acercamiento con la Defensoría.
“Nos volvió a decir prácticamente lo mismo, que por el momento prefería no mantener este acercamiento, pero que nosotros quedábamos al pendiente y seguimos trabajando en la investigación”, dijo.
Dijo desconocer las declaraciones de los abogados de la familia, pero afirmó que tienen evidencia de los acercamientos que han buscado con la mamá del fallecido; dijo incluso que, “en esta última ocasión fuimos de manera personal para acercarnos con los familiares”.
Puntualizó que además de la investigación que se está realizado, la DDHQ estaría apoyando a la familia con contención psicológica y acompañamiento en cualquier diligencia o acto que necesiten hacer ante cualquier autoridad.
Javier Rascado señaló que la Defensoría se mantiene abierta a apoyar a la familia de Daniel Franco, y a todas las familias, así como a las víctimas directas o indirectas de cualquier suceso, porque ese es parte de su compromiso.
Agregó que por ley, tienen un periodo de seis meses para realizar las investigaciones del caso, y ya han sostenido entrevistas con algunas autoridades involucradas; con el alcalde Juan Guzmán, no han tenido acercamiento porque no es una autoridad directamente involucrada en los hechos.
Sobre los hechos que se suscitaron en aquella demarcación, cuando los pobladores amarraron y exhibieron por las calles del lugar al secretario de gobierno municipal, Javier Rascado dijo que la Defensoría no tiene ninguna participación en este caso.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de intervención, recordemos que nosotros intervenimos cuando alguna autoridad en el ejercicio de sus funciones, ya sea por acción o por omisión, incumple con sus responsabilidades”, concluyó.