Durante la atención por la pandemia de Covid-19 en El Marqués en al menos cinco ocasiones familiares de pacientes han ocultado información a los paramédicos sobre los síntomas o estado de salud, lo que ha provocado el aislamiento de personal, afirmó el coordinador de Protección Civil municipal, Alejandro Vázquez Mellado.
En este contexto hizo el llamado a la población para que no omita u oculte información porque genera que los paramédicos estén en riesgo.
“No mentir a la autoridad, no mentir al personal de salud no solo al de protección civil, médicos, paramédicos y todos aquellos que estamos pues de alguna manera en la línea de batalla”, indicó.
El caso más reciente sucedió este lunes 4 de enero, después que acudió una unidad médica y de atención de emergencia a la colonia Villas La Piedad para la atención de un adulto mayor de 79 años, sin embargo al llegar los familiares solo refirieron que se había colapsado.
Sobre este caso, el coordinador precisó que los paramédicos hicieron el cuestionario sobre el estado de salud del pacientes, sin embargo los familiares ocultaron los síntomas de Covid-19, lo que generó que los elementos no utilizarán el equipo de protección para esa tipo de atención y que se requirieran otras dos unidades con cuatro paramédicos más.
Recalcó que fue durante la atención médica cuando uno de los familiares dio a conocer que el paciente ya había acudido a un médico quien le había diagnosticado síntomas compatibles de Covid-19, y que presentaba una saturación de oxigeno del 37%.
“Hasta el final de todo esto, es que los familiares decidieron confirmar que efectivamente si contaba con estos síntomas”, indicó.
El funcionario municipal indicó que por esa situación los ochos elementos que participaron en esa atención estarán aislados esta semana, y el próximo sábado les realizarán la prueba para detectar Covid-19.