El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinoza, informó que han sido apercibidas entre cuatro y cinco familias por insistir en mantener a los menores trabajando en los cruceros de la ciudad.
Mencionó que tres de las familias apercibidas son de origen indígena y una más del municipio de Querétaro, que han sido ubicados en los cruceros de Constituyentes, Prolongación Zaragoza por la Capilla, en Pie de la Cuesta con Sombrerete y en Avenida de la Luz.
Indicó que, si bien no se han iniciado nuevas carpetas de investigación por omisión de cuidados, al tener a los menores de edad trabajando en la vía pública, sí han emitido apercibimientos porque se están vulnerando los derechos de los menores.
“No se han iniciado carpetas de investigación nuevas, sí se han apercibió a algunas familias que han sido reincidentes en su postura de negar el ingreso al centro de día y reincidir con los niños en trabajo infantil”, informó.
Recordó que los promotores intervienen entre tres y cuatro veces con las familias que se encuentran trabajando en calle, y si a la cuarta vez siguen siendo omisos en tener a los niños en el crucero o en el semáforo y no llevarlos a los centros de día, se hace un apercibimiento.
“Si los volvemos a detectar y si están siendo vulnerados al rayo del sol, se encuentran muchas veces ya con un alto grado de deshidratación, es cuando los trasladamos a Fiscalía, actualmente solamente entre cuatro y cinco familias”, dijo.
Reconoció que es una realidad, que para los padres es más redituable económicamente tener a los niños trabajando en la calle, porque “siempre va causar una emoción en el automovilista o en el que va circulando en las calles, ver a un niño en el semáforo y darle a él alguna moneda”.
“Nosotros tratamos de ser muy empáticos, de decirles que a final de cuentas no nos metemos con el trabajo, con la venta que ellos están realizando, sino simplemente con respetar los derechos de los niños que están siendo vulnerados en tenerlos en estas condiciones”, refirió
Dijo que muchos de los menores que trabajan en los cruceros no van a la escuela ni están registrados, y en este sentido, están investigando la condición en la que se encuentran los menores cuyas familias han sido apercibidas, para en su caso, iniciar una carpeta de investigación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Al corte del mes de marzo, los centros de día “Meni” y “Njhöya del DIF Municipal de Querétaro, atienden a 196 niñas, niños y adolescentes, cantidad que fluctúa mensualmente porque se trata de una población con mucha movilidad.