El fantasma del Tratado de Libre Comercio ha impactado la toma de decisiones de los inversionistas, reconoció el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Expuso que la etapa de renegociación comercial ha llevado a posponer las definiciones de nuevas empresas como programas y planes de expansión de otras más que ya operan aquí.
Y, aunque, aseguró que hay las condiciones para concretar la firma de esta relación con Estados Unidos y Canadá, aceptó que inversionistas conservadores como es el caso de Japón y algunos europeos esperan la formalización, “para empezar a soltar los billetes”.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, si bien no precisó el número de proyectos de nuevas inversiones que se encuentran en espera, aseveró que una vez que se firme el acuerdo, vendrán las decisiones de inversión particularmente en sectores como el ramo automotriz a México y sobre todo a Querétaro que se percibe como un destino estable y seguro para invertir.
Dijo que sin duda el 2018 ha sido un año de “muchos fantasmas”, ya que no sólo ha sido la renegociación del TLCAN, sino un proceso electoral de zozobra, y dimes y diretes con el presidente del país vecino, pero hoy con la confianza y sobre todo las condiciones para llegar a los acuerdos, afirmó.
Rivadeneyra Díaz señaló que luego de la definición del proceso electoral muchas inversiones se concretaron pero otras más, aceptó que hoy todavía se encuentran detenidas.
Dijo que por el tema del TLC, “hay algunos proyectos que siguen atorados, se percibe en el aire, pero que una vez que se firme el TLC, particularmente la industria automotriz hay muchos proyectos que se van a detonar¨.
Para concluir, aseguró que la resolución clara de la contienda electoral y el avance de renegociación comercial, hoy son factores que dan mayor certidumbre para que el segundo semestre sea mucho mejor.