El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos delCentro Histórico, Alfonso González Hurtado, denunció lapresencia de bandas de farderos y de personas que pretenden comprarcon billetes falsos en la zona centro.
Señaló que desde principios de año, detectaron la presenciade una banda -al parecer- procedente de Sudamérica que se hacenpasar por turistas y pretenden adquirir productos pagando conbilletes falsos de diferentes denominaciones.
González Hurtado, reportó que un comercio llega a recibircinco o seis veces al día billetes falsos de 200, 500 o mil pesos,registrando pérdidas de hasta cuatro mil pesos diariamente.
“Diario hace hacen el intento de pagar entre cinco y seisveces con esos billetes. Como dueño he recibido billetes que losreviso y están perfectamente hechos”, denunció elcomerciante.
Señaló que estiman que se trata de una banda, toda vez que envarias ocasiones ha ocurrido que cuando detectan que los billetesserán revisados se retiran del lugar dejando el dinero.
“A varios comerciantes les han pagado con billetes falsos, atodos, es una bandita, a mí me dijeron que son como de Sudaméricao algo así, que se hacen pasar como turistas, llegan, pagan, sehacen los distraídos”, dijo.
Ante ello, expresó que los comerciantes han implementadodiversas formas de detectar los billetes falsos; “Ahora lo quehacemos es que los mojamos, porque el papel moneda no se deshace yel papel sí se deshace”.
El presidente de la Asociación denunció también quediariamente registran la presencia de entre 20 o 30 farderos, queocasionan pérdidas de hasta 30 prendas por negocio de ropa.
Adelantó que los comerciantes que tienen cámaras de videovigilancia, tienen proyectado crear una base de datos y publicar enlas redes sociales a estas bandas de farderos, para que la gentelos identifique.
“Son preocupantes los farderos, y es una banda, son familias,ya los tienen detectados, de hecho vamos hacer una base de datospara repartirlo en Facebook, de todos los que tenemos cámaras devideo vigilancia y subir a estas banditas”, dijo.
Detalló que se trata de cinco o seis personas –entre mujeresy hombres- que entran a los negocios al mismo tiempo o tresprimeros y tres después; las mujeres distraen a las empleadasmientras los hombres roban la mercancía.
Ante ello, Alfonso González aplaudió el programa para colocarbotones de emergencia en los negocios del Centro, lo cual dijo,ayudará a prevenir actos delictivos.
“Por lo menos quien quiera delinquir en el Centro, al ver elbotón y la señalética que vamos a poner, creo que vamos ainhibir un poco el robo; lo van pensar dos veces”, señaló.