La empresa Química y Farmacia SA de CV (Quifa) retiró del mercado en Querétaro y la ciudad de México los medicamentos Dinitrato de Isosorbida y Alopurinol de la marca Aurax, debido a un error en el proceso de empaque.
De acuerdo al comunicado el error consistente en la posible mezcla del empaque exterior de dichos medicamentos, ambos medicamentos son comercializados en las farmacias San Pablo, bajo la marca Aurax.
El retiro voluntario abarca los medicamentos identificados con los lotes [17H142] y [18A007] de dinitrato de isosorbida en tabletas, ambos en su presentación de 10 mg y con fechas de caducidad del mes de [agosto de 2020] y [enero de 2021], respectivamente, así como el AlopurinoL, con los lotes [17K145] y [18A226]
Los medicamentos se pueden identificar por su empaquetado de caja azul con rojo, ambos en su presentación de tabletas de 300 mg, con fechas de caducidad de [octubre de 2020] y [enero de 2021], respectivamente.
Este retiro se realiza con previo aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la empresa farmacéutica está coordinando un plan de acción preventivo y correctivo de tal situación, tanto con dicha autoridad como con la farmacia, de conformidad con la ley aplicable.
“Quifa insta a los consumidores de los medicamentos a verificar el empaquetado y contenido y, en su caso, reportar cualquier circunstancia inadecuada de los mismos, ya sea devolviéndolos a Farmacias San Pablo, para su canje por medicamentos correctos por parte de tal comercializador. Los consumidores con cualquier duda o comentario sobre este retiro voluntario podrán comunicarse al número de atención a clientes de QUIFA, 01 800 508 4411”.