Las acciones para reforzar en la fase 3 de contingencia sanitaria en el estado serían en los municipios de Querétaro y Corregidora, al tener el mayor número de casos positivos de Covid-19, que consistiría en la vigilancia estricta para que solo salgan quienes tengan que realizar una actividad esencial, refirió la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
No obstante, enfatizó que solo sería el endurecimiento de las medidas que ya han sido contempladas como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ha aplicado el Gobierno del estado.
“Las medidas de distanciamiento social que son las que caracterizan a la fase 2 y 3 lo único que tendría que hacer es la aplicación más estricta”, indicó.
Afirmó que las medidas tendrían que ser consensadas por varias áreas del Gobierno estatal, ante las implicaciones que tienen no solo para la movilidad sino para otros sectores.
Precisó que la entidad tiene identificados 5 municipios que tendrían más casos positivos y otros 6 aledaños a la entidad que estarían en la misma situación y solo 7 municipios de la entidad no tendrían contagios.
“Con base en eso es que irán haciendo las recomendaciones y nosotros el análisis de manera colegiada con toda la participación de las instancias”, señaló.
La funcionaria estatal resaltó que el cierre anticipado de establecimientos como bares y antros, y la suspensión de clases en todos los niveles, así como las medidas de distancia en los restaurantes, han dejado beneficios en la entidad.
“Las cámaras de la industria alimenticia y todas las cámaras que se han sumado manifestaron su voluntad de sumarse y trabajar de la mano con el gobierno del estado”, subrayó.
Recalcó que el pico más alto de casos de Covid-19 en la entidad se registrará, al igual que lo proyectado a nivel nacional, a finales de abril y principios de mayo; y aclaró que aunque pase ese periodo, no se puede regresar a la normalidad en las actividades porque se podría favorecer que haya más contagios.