El gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró la segunda edición del Concurso mundial de Bruselas “siguiendo el camino de la vid”, que se desarrolla con la participación de 37 jueces de ocho países, interesados en detectar la mejor oferta vitivinícola en Querétaro.
Con la cava de Freixenet como sede, resaltó que la ruta del queso y el vino atrae a más de 800 mil personas al año y la meta para el 2021 es alcanzar el millón de visitantes, panorama posible, toda vez que Querétaro se convierte ya en la capital del vino mexicano, al ser el primer exportador de vino espumoso en el país, con 500 hectáreas de vid, además de 150 etiquetas artesanales de la más alta calidad.
La ruta arte, queso y vino, es el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado, en el que se tiene 28 bodegas productoras 11 queserías artesanales y más cuatro mil 800 habitaciones hotel.
Destacó que la prueba del auge en el turismo es el incremento de fiestas de vendimia, pues ya se cuenta con el registro de 13 celebraciones por año.
“Desde ayer, y hasta el día 12 de agosto, atraeremos las miradas del mundo vinícola hacia nuestra región, seremos orgullo de certámenes vinícolas más importantes a nivel internacional y lo más importante es que seremos orgullosos anfitriones de ustedes por medio de la cata, de recorridos de viñedos, muestras gastronómicas… Querétaro hoy se ha vuelto el primer exportador de vino espumoso de todo México”.
Afirmó a los asistentes que Querétaro presenta, además de su vino, un gran “abanico de colores y sabores”, que dejan “siempre un gran sabor de boca”.
Baudouin Havaux, Presidente de concurso mundial de Bruselas indicó que la actividad tiene dos objetivos el primero; defender al consumidor, por lo que tres de los siete días estarán destinados para destacar los mejores vinos de México, con el propósito de que consumidores nacionales e internacionales se atrevan a probar nuevos vinos del país.
El segundo objetivo, dijo, es ofrecer un panel de catadores de muy alto nivel y lograr que se conviertan, a su vez, en embajadores de los vinos de Querétaro, en esta, una “oportunidad increíble y única” de descubrir la realidad de la vitivinicultura en Querétaro.
Hugo Burgos García, secretario de turismo estatal, destacó que se trata de una semana de actividades en las que se posicionará la producción vinícola de Querétaro a nivel mundial.
Carlos Borboa, director del México, Mundial de Bruselas, a nombre de los sommeliers, detalló que el concurso contará con 37 jueces de ocho países: Francia, España, Noruega, China, Suiza, Estados Unidos, Bélgica y México.
Destacó que “Siguiendo el camino de la vida” está programado para promocionar los mejores productos, pero, sobre todo crear diálogos entre los miembros de la industria.
Ahondó que los jueces tendrán una semana para identificar las características de las regiones de México y los estándares de calidad.
Continuó que dos aspectos caracterizan el concurso en México, el primero; la realización itinerante del concurso para promover la diversidad y el segundo; el panel de especialistas, responsables de dar las medallas a los mejores del país.
Entre los asistentes al evento también se encontraron Luz María Quintanar, alcaldesa de Ezequiel Montes, Leticia Rubio, Presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Local.