La presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro, (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, mencionó que para que las próximas administraciones municipales de la zona metropolitana implementen programas de apoyo al pequeño comercio, su organización prepara una serie de proyectos encaminados a instalar arcotechos en espacios designados para la instalación de tianguis.
En entrevista la Presidenta de la Fecopse en Querétaro, informó que esta agrupación prepara proyectos para dignificar los tianguis, propuestas que permitan eliminar las lonas multicolores por un arcotecho, que garantice que en tiempo de lluvia o calor tanto los comerciantes como los clientes estén protegidos y la mercancía no sufra merma, y que además estos espacios puedan ser utilizados como canchas de usos múltiples por los habitantes de zonas aledañas.
Dijo que tan solo en la zona metropolitana de Querétaro existen 18 tianguis, la mayoría se instalan en la delegación Epigmenio González de la capital, de tal manera que de aprobarse estos proyectos beneficiarían a tres mil comerciantes y a cinco mil habitantes de colonias, barrios y comunidades cercanas a estos espacios comerciales.
“Hoy en día los techos son una gran solución para nuestra actividad…. Son varios es desde luego Sombrerete, Peñuelas, Molineros, Las Américas, la deportiva, Ejido Modelo, el tianguis El Marqués, también hemos solicitado, que son tianguis que ya no están en la vía pública, que no podrían seguir siendo, si no seguimos el siguiente paso”, señaló.
Rocío Alvarado, apuntó que la mayoría de los habitantes de estas zonas apoyan los proyectos de mejoramiento de espacios de tianguis, porque además dijo, se encuentran cerca de iglesias y escuelas públicas que también podrían hacer uso de estos lugares.