La presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), Rocío Alvarado, comentó que es necesario modificar las reglas de comercio de tianguistas, donde los derechos y obligaciones de comerciantes sean más claros.
Luego de que en días pasados colonos se opusieran a la instalación de un nuevo tianguis en las inmediaciones de la colonia Misión del Mayorazgo por la zona de Ciudad del Sol, la líder de los tianguistas expresó que a falta de una licencia como tal por parte del municipio, se deberían de actualizar las reglas por ejemplo saber en dónde sí y dónde no se puede instalar un tianguis.
“En el reglamento de comercio respecto a los tianguistas hay algunos artículos sobre cuánto metros se pueden utilizar de vialidad o a qué distancia de una zona habitacional, pero es necesario que se ponga más en claro las obligaciones que tenemos así como los derechos de establecernos”.
Rocío Alvarado argumenta que las 17 asociaciones de tianguistas que aglutina la FECOPSE sólo de la capital del estado están conscientes de las responsabilidades que implica el poner un puesto en tianguis, dentro de las cuales reconocen que el dejar limpio el espacio es una de esas.
“Nosotros cumplimos con lo que nos pide la autoridad, acta constitutiva, padrón de comerciantes, pero también debemos de tener en cuenta la opinión de los vecinos y la de respetos, por ejemplo en el caso que acaba de suceder en la colonia que está por avenida Peñaflor, donde los vecinos se opusieron y pues buscamos otra mejor ubicación”.