Con la iniciativa de una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, el Gobierno Federal busca desentenderse de los desastres naturales, que, por su magnitud, requieren de la atención de los tres órdenes de gobierno.
Mencionó lo anterior el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien señaló que, en el caso de la capital, el gobierno municipal siempre ha asumido con recursos propios la atención de las emergencias que se han presentado.
Sin embargo, consideró que los desastres naturales como los que atendía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a nivel federal, son situaciones catastróficas que se salen de un parámetro de afectaciones que una autoridad municipal podría hacer frente.
"Por eso no compartimos que el Gobierno Federal quiera desentenderse de la atención de estos desastres naturales, que, por su magnitud, se entiende que son desastres en donde tiene que darse el auxilio y el apoyo de otras autoridades, principalmente el Gobierno Federal", dijo.
Consideró que la Asociación de Ciudades Capitales de México, de la que es vicepresidente, tendrá un posicionamiento sobre el tema, en la medida que esta iniciativa vaya desahogándose en la parte legislativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cuando tengamos oportunidad de reunirnos las ciudades capitales sin duda será uno de los temas que pudiéramos abordar”, dijo.
La iniciativa de Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, propone que los estados destinen recursos de sus presupuestos para la atención de emergencias y desastres naturales.