Gobierno federal designó 400 mil millones de pesos para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de acuerdo con información de organizaciones civiles informan que en Querétaro hasta el 2018 hay alrededor de 650 desaparecidos, comento el coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la LIX Legislatura, Mauricio Ruiz Olaes.
El legislador compartió que el pasado domingo atendió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador con relación al tema, en donde platicó directamente con el secretario de Derechos humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, quien propuso mesas de trabajo en toda la República.
Ruiz Olaes compartió que el presidente hizo un llamado a todos los gobernadores para que no “minimicen” los recursos para atender la demanda que denominó como “la herencia maldita” de pasadas administraciones, las mismas que si bien crearon la Secretaría de Búsqueda y Reconocimiento, el diputado dijo que sólo fue un ejercicio simulado porque no se llegó a nada.
“El próximo lunes a las 13 horas tenemos una primera reunión con organizaciones civiles y familiares que tiene familiares desaparecidos para empezar a construir todo este diálogo y estas acciones, que de momento es la instrucción del presidente y del secretario, reunirme con los afectados”.
El coordinador de bancada reconoció que esta problemática está mayormente marcada en la zona del semidesierto y municipios serranos, quien además desconoce cuánto del presupuesto total será específicamente para el estado de Querétaro, ya que será trabajo de Encinas Rodríguez.
“Yo creo que el secretario va a analizar y designar qué cantidad le corresponde a cada estado, porque a lo mejor otros estados no tienen tantos casos como otros y de ellos depende el cómo asignen esos recursos. En lo particular hago un llamado respetuoso a todas las instancias para que nos permitan trabajar y construir este tema y que no quieran bloquearnos”.