Felicidad, una meta universal

Todos la buscamos, aunque siempre tiene un significado distinto

Redacción

  · jueves 21 de marzo de 2019

La gente siempre busca ser feliz con sus seres queridos.

La felicidad tiene diferentes definiciones para cada persona, diferentes lugares, aromas y recuerdos, pero para todas las personas es una de las principales metas en la vida; El Día Internacional de la Felicidad se instituyó por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde junio del 2012 y se celebró por primera vez a partir del 20 de marzo de 2013.

Un sondeo realizado por Diario de Querétaro en las principales calles de la ciudad revela que la gente tiene claro lo que para ellos representa la felicidad, aunque con diferentes personas o actividades, todos buscan diariamente tener un poco de este estado de ánimo, que es el que mueve diariamente su vida.


Para Andrea Monserrat Ortiz Torres, estudiante de 22 años lo que más la hace feliz es ver películas de terror, escuchar a su grupo musical favorito Mago de Oz y salir a pasear.

“La felicidad es como cuando hace mucho frío así machín y te tomas una taza de té caliente y sientes ese calor adentro, esa sensación agradable, me hace feliz Salvatierra, Guanajuato, y el parque Alcanfores, aunque muchas veces es difícil buscar la felicidad pero sí me gusta”.

Itzel Ledezma, tatuadora de 20 años asegura que pasar tiempo con ella misma, a solas es la mejor terapia para lograr la felicidad.

“La felicidad para mí significa un estilo de vida, la manera en decides ver las cosas, soy feliz donde este mi mamá, mi hermana, mis amigos, no importa, trato de que todo el tiempo esté muy bien”.

María de la Luz celebró sus 25 años como peregrina. Fotos: Hugo Camacho

María de Jesús Mendoza Álvarez, ama de casa de 80 años dice que son pocas las actividades que realiza ahora, pero hacer ejercicio y estar bien son de las que más dicha le dan.

“Mis nietos, mi familia me hacen feliz, la felicidad es muy linda, mis hijos me quieren mucho y yo también, me gusta echarle ganas a la vida, eso es ser feliz”.

Busca Risaterapia más “médicos de la risa”. Foto: Miriam Martínez

Otra ama de casa, Guadalupe Pérez de 56 años asegura que no es necesario tener tantas cosas para lograr la felicidad, simplemente con la paz y la familia se logra ser feliz.

“La vida me hace feliz, que viva bien, entonces no sería feliz, pero vivir es tan bonito, para mí significa compartir hablar con mis hijos con mi marido y si es posible y que esté uno bien con mis vecinos, si tuviera dinero buscaría viajar en muchos lugares, hay que buscar siempre estar bien”.

Anuncian jornada de conferencias para fomentar la unión familiar, en el auditorio del Centro Cívico de Querétaro. /Martín Venegas

Mientras lee un libro sobre la alegría, Roberto Fuentes, jubilado de 63 años dice que la felicidad es una busca constante de estar en paz con los semejantes y estar en paz.

“El ayudar a los demás y el hacer el bien, la felicidad es un estado mental y todos los lugares me hacen feliz, la felicidad no se encuentra en ningún lugar, no tienes que ir a buscarla tú la creas con tus actos”.

María Cleta García Vázquez, artesana nativa de la comunidad otomí de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil. Foto: Jacob Cabello

Enrique Montoya, estudiante de 22 años medita antes de responder, el silencio absorbe su pensamiento mientras sentencia después de pocos segundos de reflexión que tocar la guitarra y estar con amigos siempre forma parte de sus mejores momentos.

“La felicidad para mí es todo lo que me llena, mi carrera, mi familia, cuando me rodeo con mis amigos, me hace feliz estar con las personas que siento que me quieren y siempre me están apoyando, yo creo que cuando voy a patinar ahí todo se me olvida y estoy contento y feliz, yo creo que los momentos de felicidad llegan solos, no los tienes que estar buscando”.

Daniel Herrera Velásquez, empleado de 33 años brinda una respuesta más reflexiva, es más religioso, asegura que la religión y acercarse a una fuerza mayor le brinda esos espacios de paz y alegría.

“Que mi familia y mis seres queridos sean felices, tranquilidad, paz, estar a gusto con lo que Dios nos da y tenemos en la vida, me gusta cuando estoy en la casa de Dios me siento más tranquilo, si no buscamos los momentos felices vamos a estar agüitados, porque siempre hay razones para estar agüitados”.

Daniela Paredes, estudiante de 19 años, asegura que aunque es joven son más los momentos de alegría en su vida, los cuales comparte con cualquier persona.

“Para mí la felicidad es sentirme bien, estar plena con lo que hago, hacer las cosas que me gustan, me gustan los parques porque los árboles me traen felicidad, busco momentos siempre, yo creo que todas las personas buscamos ser felices”.

María Cleta García Vázquez, artesana nativa de la comunidad otomí de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil. Foto: Jacob Cabello

Gabriela Ramos, empleada de 19 años tiene claro que quiere ser feliz y para ella la búsqueda de esta no es una obsesión, pero cuando lo logra es una emoción que le brinda muy buenos momentos.

“Me hace feliz estar con mi papá, si hay un lugar que me hace feliz es la casa de mi abuela con mi familia, no busco momentos para ser feliz”.


Por último, Alex Martínez empleada de 18 años dice que para ser feliz basta con cerrar los ojos y relajarse, alejarse de los problemas cotidianos y meditar sobre lo bueno que trae la vida.

“La felicidad es estar con mis amigos, mi familia y supongo que no vivir con estrés, hay muchos conceptos de felicidad pero a mí me hace feliz disfrutar un libro, mi casa es el lugar donde me siento más feliz, realmente siento que no se buscan los momentos, se dan”.