Felipe Fernando Macías Olvera tomará protesta como presidente municipal de Querétaro, tras ser electo por la ciudadanía y representar la coalición Fuerza y Corazón por México, que contempló los partidos PAN, PRI y PRD.
Con 38 años de edad y un doctorado concluido, “Felifer” es la principal apuesta de su partido para influenciar con resultados en el electorado rumbo al 2027.
Buscará implementar el presupuesto participativo y también ha prometido destinar 1,500 millones de pesos anuales al presupuesto de obra social, que será decidido directamente por los ciudadanos en colonias, barrios y comunidades.
“Los vecinos decidirán la obra o acción prioritaria e incluso podrán participar en el diseño”, mencionó Macías, quien aseguró que es necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones.
En materia de seguridad, propone incrementar los salarios de los elementos policiales, 100 patrullas adicionales y, el uso de drones y motocicletas para mejorar la respuesta de la policía municipal. “Vamos por la policía municipal mejor pagada, preparada y equipada del país”, apuntó.
En cuanto a su propuesta en materia de género, Macías Olvera planea la creación del Centro de Empoderamiento de la Mujer, un espacio dedicado a promover la independencia de las mujeres a nivel físico, económico y electivo. De acuerdo al proyecto presentado, el centro contará con servicios de estancia infantil, atención psicológica, talleres, y áreas para desarrollar y comercializar productos o servicios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En las elecciones municipales, Felifer obtuvo 252 mil 293 votos, lo que representa el 49.25% del total. Querétaro, con una población de 930 mil 482 personas, enfrenta un índice de pobreza del 24.7%, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mientras que el 29.7% de la población es vulnerable por carencias sociales.