El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que presentará un proyecto integral para la rehabilitación de la Alameda Hidalgo, que contempla su apertura durante las 24 horas del día, la habilitación de todos los accesos y la posibilidad de que los visitantes ingresen con mascotas.
“Uno de los principales objetivos es que la Alameda esté abierta las 24 horas. Actualmente, cierra a las 7:00 u 8:00 de la noche, dependiendo del día, pero queremos que esté disponible para los ciudadanos en todo momento”, afirmó Macías Olvera.
Además, dijo que el proyecto incluirá la posibilidad de que los queretanos y visitantes puedan acceder con animales de compañía, convirtiendo a este emblemático espacio en un lugar “pet friendly”.
El alcalde destacó que, para poder mantener la Alameda abierta durante todo el día y la noche, será necesario realizar mejoras en la infraestructura, sobre todo en aspectos de iluminación y limpieza.
“Vamos a invertir en iluminación, ya que actualmente no cuenta con la adecuada para estar abierta toda la noche. También reforzaremos la presencia de elementos de la Guardia Auxiliar y la Guardia Cívica, quienes estarán de manera permanente para garantizar la seguridad en la Alameda”, señaló.
En este sentido, Macías Olvera explicó que ya ha encargado a su equipo de Obras Públicas las tareas necesarias para garantizar que el espacio esté en óptimas condiciones.
“Desde los primeros días de la administración, pedí a mis secretarías que trabajaran en la rehabilitación de la Alameda, sobre todo en lo que respecta a la iluminación, mantenimiento y limpieza”, indicó.
No obstante, aclaró que algunas de las modificaciones aún están sujetas a la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia por tratarse de un espacio histórico.
El 23 de septiembre Diario de Querétaro refirió que la Alameda Hidalgo, el parque considerado único pulmón del Centro Histórico de Querétaro, muestra actualmente un estado de abandono en diversas áreas de su infraestructura.
Uno de los aspectos más notables es la falta de mantenimiento en los andadores, donde la acumulación de maleza sugiere que las labores de poda no se han realizado con regularidad. En algunos puntos, la maleza parece haber sido dejada durante días o semanas, acumulándose al punto de parecer un basurero improvisado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Felipe Macías adelantó que el proyecto de rehabilitación implica una inversión considerable, que se etiquetará dentro del presupuesto de este año.
“Será una inversión fuerte para dejar la Alameda en perfectas condiciones, asegurando que las familias puedan disfrutar de un espacio público abierto las 24 horas del día con total tranquilidad y seguridad”, aseguró.