Que recurran y vayan donde quieran, no pueden conculcarle nadie ningún poder, ni el legislativo, ni el judicial al presidente de la República
Félix Salagd Macedonio
Senador por Morena
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República tiene toda la facultad de designar o nombrar y no va a caer en el chantaje de ningún gobernador “fifí”, advirtió el senador Félix Salgado Macedonio, quien dijo que la designación de los llamados “superdelegados” no es anticonstitucional.
Luego de que 12 gobernadores del país se pronunciaron en contra de esta figura, el senador por Guerrero les pidió que se pongan a trabajar y respeten al presidente de la República quien tiene toda la facultad para designar a su gabinete, ya que se trata de funcionarios federales, no estatales.
“No les están preguntando, el presidente de la República es el que tiene toda la facultad para designar a su gabinete, son delegados federales, no son delegados de los gobernadores, ya el tiempo en el que los gobernadores ponían a los delegados ya se acabó, se acaba el sábado”, aseveró Salgado Macedonio.
Refirió que ante la posibilidad de que los partidos de oposición presenten un acto de inconstitucionalidad ante la creación de la figura de los “superdelegados”, Félix Salgado indicó que no pueden ir en contra de la ley, por lo que de llevarlo a cabo quedarán como “ignorantes”, porque son delegados federales cuya designación debe correr a cargo del presidente de la república.
“Que recurran y vayan donde quieran, no pueden conculcarle nadie ningún poder, ni el legislativo, ni el judicial al presidente de la República, que lo hagan y se van a evidenciar y van a quedar como ignorantes de la ley, no hay inconstitucionalidad les va decir la suprema corte, no sé si haya un ministro que diga tienen razón, no tienen razón porque son delegados federales”, agregó.
Sobre sus declaraciones al respecto sobre desaparecer los poderes en caso de que los gobernadores no acepten a los coordinadores de programas federales, el senador invitó a los gobernadores a leer la Constitución Política, cuyo artículo 76 en sus fracciones de la 5 a la 7, establece que es el senado el que tiene la facultad de realizar esta acción e interponer un juicio político si es necesario.
Dijo que no se trata de una amenaza o advertencia, se trata sólo de un llamado a los mandatarios a que acaten el ordenamiento legal que establece la constitución y que respeten al Presidente de la República.
Por último, al respecto de las declaraciones vertidas por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién sobre que Salgado Macedonio debe estudiar la constitución para sustentar esa desaparición de poderes, además de que esas afirmaciones fueran hechas porque “traía resaca”, el senador reiteró que el mandatario debe estudiar la carta magna porque las facultades del senado están escritas claramente en ellas.
“Yo no sé qué facultades tiene el señor, o si está bien de sus facultades mentales, pero aquí lo que está claro es que las facultades del senado están escritas en la constitución más allá de la resaca, a ver cuándo me invita a dar la vuelta a Querétaro”, concluyó.