Qué hacer para combatir los feminicidios, así como para generar una sociedad libre de corrupción se encontraron entre los temas abordados en el debate de los candidatos a la Diputación Federal por el III Distrito, en el que participaron: Alejandro Cano Alcalá, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano); Manuel Pozo Cabrera, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rosales Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Robles, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social) y Francisco Javier de la Torre Delgado, de Nueva Alianza, .
El encuentro se realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, donde los contendientes presentaron sus principales plataformas y respondieron, en dos rondas, las preguntas que les plantearon los estudiantes.
Alejandro Cano Alcalá se dijo a favor de promover la equidad de género, generar igualdad salarial, combatir la violencia de género y estimó que los feminicidios ocurren por la pérdida de valores al interior del seno familiar. Consideró que para combatir la problemática se requiere de fiscales autónomos, pues eso permitiría tener investigaciones efectivas para atender los delitos.
Se dijo a favor del desafuero, declaró que gestionaría recursos a favor de las necesidades de Querétaro y que además de bajar fondos federales para apoyar a la entidad, también tendría disposición de gestionar que inversiones del extranjero aterricen.
Remarcó la necesidad de regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, toda vez que, dijo, el comercio se ha visto afectado por la Reforma Fiscal.
Manuel PozoCabrera Aseveró que no sería un diputado más en San Lázaro, pues su labor estaría orientada a hacer de Querétaro un lugar más seguro y que cualquier voto que emita sería con el interés de representar a los queretanos, no a su partido.
Planteó incrementar el presupuesto para los rubros de educación y salud; se dijo a favor de un Código Penal Único, de facilitar que los policías tengan acceso a viviendas dignas y de fomentar que Santa Rosa Jauregui cuente con tres preparatorias más, además de que las zonas de Tlacote y San Pedro Mártir también se beneficien con una.
Sostuvo que la mala planeación con que se han construido los desarrollos habitacionales se encuentra como uno de los generadores de la problemática en la entidad, por lo que parte del gasto público deberá destinarse a resolver esos problemas de la gente. También se dijo a favor de vincular el mercado laboral con los investigadores y gestionar recursos a favor de ello.
Entre los pendientes que podría dejar la actual legislatura federal, dijo, se encuentra el tema de legalizar las drogas. Apuntó que sólo respalda el uso medicinal de la mariguana, pero que estaría abierto a que se abriera un debate al respecto.
Con relación al salario mínimo, sostuvo que le sería imposible vivir con él, pues incluso es bajo el salario promedio mínimo de 220 pesos que se registra en el estado, pero que la única forma de subir esos ingresos es al respaldar la educación.
Por último, sostuvo que el actual transporte público en la entidad debe dignificarse para que así, la gente realmente decida dejar sus coches en casa.
Beatriz Robles Gutiérrez sostuvo que el principal problema del país es que sus recursos no se invierten de manera adecuada. Fijó su postura para llevar energías renovables a las 45 mil comunidades marginadas que se encuentran aisladas del Sistema Eléctrico Nacional.
Se dijo a favor de la revocación del mandato y a que dejen de llevarse “shows de payasos” y despensas a la gente” pues lo que se requiere es funcionarios que realmente trabajen, punto en el que consideró importante sancionar a los servidores públicos que incurran en faltas y omisiones, además de contar con la revocación de mandato.
Apuntó que, al dedicarse en su vida laboral a la energía solar auto voltaica, sabe la necesidad de que se opte por los coches eléctricos. Argumentó ser una persona preparada, lo que se demuestra con que habla tres idiomas, además de que no necesita una curul para mantenerse y que de obtener el cargo donará el 50% de su salario.
Aseveró que habitantes de Querétaro se encuentran enojados pues llevan viviendo en una zona que por 25 años ha permanecido sin drenaje servicio de agua, todo producto del sistema neoliberal, que provoca que el país registre un crecimiento de dos por ciento anual durante los últimos 30 años.
Erika Rosales Moreno se dijo a favor de la protección al medio ambiente, igualdad de género y educación. En el tema del medio ambiente fijó su postura para prohibir la tauromaquia, para lo que se deberá buscar alternativas económicas a fin de que las familias que se dedican a dicha actividad no se queden sin empleo.
Afirmó que en su recorrido por el tercer distrito supo de dos mujeres asesinadas y que uno de sus brigadistas fue amenazado con un cuchillo, por lo que ella “se enojó y lloró”, sabedora de que también los delincuentes querrían “cambiar sus estrellas”. En este punto se dijo a favor de combatir los feminicidios, armar mejor a los elementos policiacos y sacar al Ejército de las calles, pues tras recomendaciones de derechos humanos se sabe que al realizar ese tipo de labor, el Ejército carece de “sensibilidad social”.
Lamentó que 16 mil jóvenes cada año se queden sin oportunidad de ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Presentó su postura en contra de los cambios de uso de suelo, y a favor de estimular el ecoturismo. En este punto sostuvo que es una joven que ha vivido en tres países distintos, que creció en maíz y con vacas; pues su papá se dedicó al campo y ella es apicultora; de tal forma que sabe cómo vive un campesino y que sabe que es gracias a la educación que una persona puede “cambiar sus estrellas”.
Francisco Javier de la Torre Delgado lamentó la corrupción que se vive en el país, y que uno de cada cinco periodistas, dijo, haya muerto en investigaciones relacionadas con la corrupción. Se dijo a favor de contar con penas más graves contra servidores públicos corruptos y también avaló eliminar el fuero.
Declaró que las siete leyes que existen contra la corrupción deberán ser revisadas, pues no basta con destituir al funcionario, es necesario aplicar sanciones más severas y obligarlos a pagar el doble de lo que ganaron.
Indicó que es prioritario crecer el presupuesto para las escuelas, aumentar el apoyo para la formación docentes y lograr revertir los índices respecto a que cinco de cada 10 jóvenes no se titulan, lo que se lograría con un programa de titulación y empleo.
Consideró necesario crecer el salario de los policías, “guardar el agua en las presas”, además de mejorar la calidad en el servicio de salud pública y agilizarlo.
Por último, dijo a los estudiantes que si son masoquistas votarán por alguno de los dos partidos que ya conocen, PRI y PAN, pero que es necesario cambiar al mundo y a Querétaro.