El fervor a San Judas Tadeo se volcó en rezos y procesiones,pues miles de queretanos acudieron a la capilla que en su honor seencuentra en La Noria, para exclamar frases de agradecimiento ycompartieron a DIARIO DE QUERETARO esas situaciones que losllevaron a peregrinar con pensamientos como: “San Judas salvó lavida de mi hijo”, “le regresó la salud a mi esposo” o “mepermitió tener a mi padre 17 años más”.
Se trata de la fiesta grande que cada 28 de octubre se realizaen honor al Santo, a quien se conoce como el patrono de las causasdesesperadas y que, por tanto, es buscado por millones de corazonesque buscan ayuda.
Entre esos agradecidos se encuentra Javier Gómez quien encompañía de sus primas, salió de Bolaños cargando una estatuade aproximadamente un metro y medio de altura. Recuerda que fuehace 17 años que se acercó al santo y realizó su primeraperegrinación, aunque en ese entonces, recuerda que prácticamentesólo iban sus familiares y ahora, son miles los que secongregan.
“Por devoción y una manda, una manda hacia mi papá… le dioun infarto el cual le quemó tres partes de su corazón y élvivía con una cuarta parte de su corazón, yo le pedí tanto a élque él me lo dejó vivir 16 años más… cuando yo empecé avenir éramos como nueve, diez personas, veía caminando con miSanjuditas”.
Su padre murió el 24 de diciembre del 2015, pero el tiempo quelo pudo disfrutar tras su enfermedad, dice, se lo debe a San Judas,por lo que continúa pagando su manda, en esta ocasión acompañadopor varios miembros de su familia entre ellos sus primas Mizcli yAmérica, con quienes espera llegar a casa para dijo, continuar lafiesta.
Para regresar a casa su familia un camión y una camioneta, porlo que sumado al dinero de la fiesta si representa una importanteinversión, que bien vale si es para agradecer al santo.
Entre puestos de comida, venta de recuerdos, así como músicade banda continuó el permanente tránsito de fieles, entre quienesdestacaban los que portaban grandes imágenes, quienes dabanregalos a “sus hermanos” o bien, quienes compartían con elloscomida y bebida de forma gratuita, para así difundir la devociónpor el Santo.
Entre esas personas preocupadas por apoyar a “sus hermanos”se encuentra Rosalba, quien en compañía de su esposo Joaquín,acudió a regalar botellas de agua a los fieles de San Judas, aquien agradece que su marido ya no tenga cáncer.
“En el riñón (se lo detectaron) el año pasado, exactamenteen estas fechas (fase 1), todavía está en recuperación perogracias a Dios todo está muy bien; es un favor muy grandísimo…Trajimos la camioneta llena”.
Entre los devotos se encuentra Ivón, quien no quiso hablar delfavor que recibió, pero asegura que es la primera vez que acude ala peregrinación y que lo hizo para agradecer la ayuda que elsanto le dio a su familia.
Ese mismo sentimiento de gratitud vive en el corazón de VíctorSebastián, quien recuerda que desde que su hijo Bairon Tadeo seencontraba en el vientre su esposa, Ana Karen, lo encomendaron alsanto, ante la posibilidad de aborto o de que naciera muerto.
“(Vengo) de La Estancia, es una manda que hice para mi hijochiquitito, se llama Tadeo, tiene tres meses de nacido”.
Gracias a que recibieron el favor del santo es que ahoraacudieron en familia con 100 piezas de pollo para regalárselas alos devotos “hasta que se acabe todo, cuatro kilos de arroz y demole, dos y cacho”.
Mayra acudió por parte del seminario conciliar, responsable dela capilla y resalta que en todo el día no ha dejado de fluir elnúmero de visitantes, quienes salen de todas partes del estadoteniendo como único objetivo mostrar su devoción al santo.
“De diferentes lugares, vienen de Querétaro, de San José elAlto, de Pedro Escobedo, de las comunidades aledañas aquí a LaNoria y de varias colonias de Querétaro… es la devoción y todoslos milagros concedidos a San Judas Tadeo y la devoción que muevea las personas”.
El domingo se espera arribe el mayor número de fieles,interesados en dar a demostrar su cariño al santo y sobre todoagradecimiento, sobre todo ante la santa misa que a eso de las11:00 horas se prevé que oficie el obispo de Querétaro FaustinoArmendáriz Jiménez, en la que también se bendecirán lasunidades de los traileros quienes, al cruzar por La Noria, siemprese encomiendan al santo.