Para el 29 de abril se realizará la celebración de la declaratoria del Gallo Monumental como patrimonio cultural e inmaterial de Querétaro, evento que unifica, desde 2014, a las comunidades de Hércules y La Cañada; así lo anunció la Diócesis de Querétaro.
En conjunto con autoridades del municipio de El Marqués y del estado de Querétaro, Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis recordó que la idea del también conocido como Mega Gallo, se dio dentro del 150 aniversario de la Diócesis de Querétaro, situación que fue bien recibida por los habitantes de estos sitios.
"Desde el 6 de febrero de 2014 decidimos unir la fuerza de dos pueblos. El pueblo de Hércules y el pueblo de La Cañada para formar una experiencia única. Hay que recordar que el Gallo tiene muchísimos años de tradición en las vísperas de las fiestas patronales", manifestó.
Añadió que fue en 8 de octubre de 2019 cuando se solicitó a la Legislatura local el ofrecimiento de patrimonio para esta festividad, recientemente aprobada. Asimismo, detalló que dicho festejo será en el monumento Pan de Dulce a partir de las 4:30 de la tarde.
Asimismo, detalló que a las seis de la tarde saldrán los organizadores de sus respectivas parroquias para colocar un Gallo de cantera de tres metros de altura, elaborado con material extraído de La Cañada y hecho por un artesano local.
Aclaró que este evento se realizará por única ocasión en esta fecha, manteniendo sus actividades durante el año como el 7 de diciembre en Hércules, así como el 11 y 28 de diciembre en La Cañada, previo a los festejos a la Virgen de Guadalupe y en la víspera de la fiesta de San Pedro, respectivamente.
Refirió que dentro de estas festividades se tendrán danzas, artesanías y diversos actos celebratorios por parte de ambas demarcaciones, destacando el valor histórico que representa para Querétaro El Gallo, cuyo origen, mencionó Lara Becerril, es incierto, pero tiene su arraigo desde mediados del siglo XIX.
Comúnmente la fiesta del Gallo Monumental se celebra con una verbena popular cada 30 de octubre y tiene como sede la parroquia de San Pedro Apóstol de La Cañada, donde se celebra a la Virgen de los Dolores de Soriano como principal patrona de la Diócesis de Querétaro