Más de 500 personas visitaron el inicio de la temporada de vendimias 2023, en los viñedos del estado de Querétaro que se ubican en el municipio de El Marqués, con el Festival de Haciendas y Viñedos.
La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), participó en la inauguración del evento, con la presencia del encargado de la Dirección de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano.
El funcionario reconoció la necesidad de continuar con la promoción del enoturismo como uno de los principales atractivos del estado como destino turístico.
"Lo que nosotros estamos buscando es que la cultura del vino sea una cultura familiar, que los eventos de la Ruta del Arte, Queso y Vino, vayan dirigidos a las familias, a los jóvenes; para que conozcan el proceso de cómo se hace un vino, que conozcan que en Querétaro se hace vino y un muy buen vino. Para nosotros esto es muy importante porque cada vez vamos creciendo y teniendo mejor impulso".
Además de la participación de siete restaurantes, el Festival contó con la presencia de 14 viñedos y vinícolas, haciendas y queserías artesanales. El evento contó con una oferta de actividades diversas para todas las edades, así como áreas infantiles y música en vivo.
El presidente de la Asociación de Haciendas y Viñedos del Marqués, Jaime Niembro Calzada, refirió que uno de los principales objetivos del organismo que encabeza es la promoción de las actividades relacionadas con la cultura, el vino y la gastronomía en la entidad.
“En este evento, tuvimos la participación del Grupo Aztlán, que hacen a través de una danza prehispánica y un ritual especial, la bendición de la vendimia, y esto es una tradición que queremos que siga. Y además tenemos en El Marqués, muchos lugares abiertos al público con catas, con degustaciones, una muy rica variedad gastronómica, con recorridos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La proyección de la temporada de vendimias es alentadora, según los funcionarios, organizadores y participantes en una de las primeras actividades del año, que continuarán en las diversas casas vinícolas de la entidad hasta septiembre.