Para la celebración de las próximas festividades religiosas en el cierre de año se espera que las autoridades sanitarias se pronuncien al respecto y conforme a ello se decidirá la manera en que se llevarán a cabo, sostuvo Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"Hemos estado de la mano con Protección Civil y la Secretaría de Salud, y lo que respecta a las iglesias es cuestión de observar cómo es que se desenvuelve la población y los escenarios. Tenemos una colaboración estrecha con estas instituciones, nos han ayudado mucho en implementación de protocolos y hemos procurado ser responsables", sostuvo.
Añadió que con el nuevo escenario en Querétaro se ampliaron los aforos del 50% al 75%, lo que refiere que la población podrá asistir con mayor soltura a las iglesias, situación que para el vocero es positivo porque significa una reducción de las afectaciones por Covid-19.
"Este escenario evidentemente que nutre nuestros foros religiosos y abre más la participación controlada. En cuanto a la cuestión del folclore y la verbena popular esperamos el diálogo porque va relacionado con Protección Civil y en cuanto se pronuncien tomaremos la decisión", dijo.
El vocero reconoció a la ciudadanía por acatar las medidas sanitarias, así como a las autoridades locales y estatales por las estrategias y medidas llevadas a cabo para la reducción de afectaciones en materia de salud, por lo que solicitó mantener este camino en beneficio de la población.
“En Querétaro la participación de la gente es muy controlada y puntual con todas las medidas sanitarias bien aplicadas. Lo que es la zona popular de las ciudades, el ambiente es más participativo, y en el rural es mucho menor”, dijo.
Comentó que en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro las personas son precavidas y aseveró que aunque las medidas hayan estado al 50%, regularmente el nivel de aforo era menor, por lo que dijo este es un factor importante a considerar para los eventos religiosos.
“Para venir al Centro Histórico implica usar el transporte público o el automóvil particular, y la gente todavía no se quiere arriesgar tanto, por eso acá en el Centro, llega en menor medida. En la zona conurbada sí hay un 50% y en las comunidades también”, concluyó.