En el Templo de la Cruz se llevó a cabo la misa por los trabajadores de la construcción, luego de que en los primeros dos años de la pandemia de Covid-19 la fecha se redujera a los festejos pequeños y privados, hoy, las baldosas del recinto fueron concurridas por los coloridos decorados de las cruces de los fieles.
Entre las peticiones más frecuentes a la Santa Cruz, por parte de los trabajadores está el trabajo, siempre el trabajo, más ahora que los bolsillos de los creyentes también se han visto afectados por la pandemia.
En segundo lugar, está la salud, pues algunos han enfermado o han padecido los efectos de la pandemia a través de sus familiares. “Muchos traen a bendecir primero la cruz o trabajan medio día y después a la fiesta”, refirió Federico Castañón, trabajador de la construcción.
El día del festejo comienza con la búsqueda de la bendición por parte de los trabajadores, desde los que coordinan la obra y los que dirigen a los equipos hasta los constructores que con sus propias manos le dan forma a los edificios que serán albergues y testigos de historias.
“Traje mi crucita a misa, estoy en la construcción desde hace 40 años, desde los 13 años yo empecé a trabajar en esto. Yo soy de El Colorado, El Marqués, ahorita vine a la misa y después nos vamos a trabajar a nuestra construcción”, aseguró Genaro Sánchez.
Silvino Flores, expresó que acude a la celebración con gusto y ánimo “y eso que estoy un poquito enfermo”. Arturo Castañón compartió que cada año asiste al templo de La Cruz para agradecer el trabajo concedido, en esta ocasión, llevó consigo seis cruces para bendecirlas.
“Nos ha ido bien, hemos tenido trabajo y no hemos tenido, gracias a Dios, ningún accidente, a eso venimos, a dar las gracias”, señaló el trabajador.
En 2021, los trabajadores que querían acudir a bendecir las cruces que colocarían en sus obras, podían acudir en pequeños grupos o de manera individual al templo para recibir la bendición de los frailes.