En estos dos años de pandemia por Covid-19 hemos aprendido a manejar el número y participación en las iglesias, por lo que consideramos que la celebración de la festividad de la Virgen de Candelaria no es un riesgo de contagio social; así lo aseguró Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"La Candelaria es una fiesta religiosa con una tradición arraigada entre la comunidad católica, pero en estos dos años de pandemia hemos aprendido lo necesario respecto a todas las medidas y aforos permitidos, así de la participación de personas, por lo que esta celebración no es un riesgo de contagio social", refirió.
La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en España, en el siglo XV.
Lara Becerril señaló que, respecto a la serie de eventos religiosos que se vienen, como la Cuaresma y Semana Santa, se mantendrán atentos a las indicaciones que las autoridades dispongan en su momento, ya que pueden ser focos rojos para el alza de contagios.
"Estamos retirados para un pronóstico porque el semáforo cambia cada 15 días, pero esperemos que sea favorable el comportamiento de la pandemia y cuando nos ubiquemos será acorde al semáforo. Creo que la población en general y en el ámbito de la iglesia católica hemos aprendido", mencionó.
Añadió que en la iglesia católica en Querétaro ha manejado los protocolos sanitarios al pie de la letra, con los aforos disponibles por las autoridades de salud, por lo que, para cualquier eventualidad que se presente, se encuentran preparados.
Además, recomendó a la ciudadanía a mantener las medidas pertinentes, tales como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la revisión de temperatura a fin de mantener el cuidado entre las familias y a nivel social.
"Y hay que seguir la última recomendación que hicieron las autoridades y es que si alguna persona tiene síntomas quédese en casa, y solicite ayuda médica, es lo mejor en este momento de la pandemia. Sabemos que en cualquier momento nos podemos contagiar. Solo quédense en casa y pidan ayuda", concluyó.