Hoy inicia la festividad de la Santa Cruz de los Milagros, una de las máximas celebraciones de la piedad popular queretana que reúne la parte litúrgica y folclórica en un solo lugar, afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien dijo que se trata de una tradición muy particular que reúne cantidad de visitantes.
Refirió que se trata de una celebración cuyo centro es la veneración de la Santa Cruz, una imagen relacionada con la fundación de Querétaro y a su vez está vinculada con la fiesta litúrgica, es por ello que adquiere una importancia mayor, que el año pasado congregó a más de 20 mil personas.
“Esta relación de la Santa Cruz con la fiesta litúrgica ha hecho de Querétaro capital algo totalmente original, y tenemos dos cosas que hay que resaltar: la parte litúrgica, la celebración que será a mediodía y a las 6 de la tarde, ese es el centro que le da el peso espiritual y teológico a la celebración, y después la parte de piedad popular y la parte folclórica que se materializa con la gran afluencia por la participación de las danzas”, afirmó.
En este sentido, confirmó que el obispo de la Diócesis de Querétaro oficiará la celebración litúrgica en punto de las seis de la tarde, además de una serie de misas que a lo largo del día se ofrecerán para celebrar la festividad.
Cabe mencionar que como parte de la fiesta, a las 10 de la mañana llegarán a instalar los chimales, ofrendas elaboradas con carrizos, madera, flores, frutos y otros símbolos, que se colocan al pie del atrio y a lo largo de la Plaza Fundadores; después del mediodía los grupos de concheros y apaches llegan a la zona para formarse y comenzar la procesión.
Es a las 16:00 horas que los grupos queretanos y de otras entidades de la república, comienzan a caminar por las calles del Centro Histórico al ritmo de los tambores, para llegar al templo de la Cruz para venerar a la Santa Cruz de los Milagros y dejar sus reliquias a los costados del presbiterio.
“Se juntan muchas danzas venidas del estado y de fuera del estado que vienen a pagar la visita y los de aquí van por la devoción a la Santa Cruz y se crea una fiesta con el propósito de venerar a la Santa Cruz que da origen a la ciudad de Querétaro que es símbolo de la salvación y redención de la humanidad”, finalizó Lara Becerril.