Con la develación de una placa conmemorativa iniciaron los festejos por el 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, la delegación territorial más grande de la capital, que destaca por su riqueza histórica y cultural.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que Santa Rosa Jáuregui es una comunidad marcada por la identidad de sus habitantes; y gracias a ellos, por ejemplo, se fundó la Parroquia de Santa Rosa de Lima, que hoy es un centro de espiritualidad y encuentro.
"Santa Rosa Jáuregui además de ser la delegación territorialmente más grande de nuestro municipio, tiene una larga historia y ricas tradiciones. Hoy podemos decir que siempre ha sido una comunidad marcada por una fuerte identidad de sus habitantes”, señaló.
Reconoció que hoy en día, Santa Rosa Jáuregui crece, se diversifica entre sus comunidades rurales, sus centros de bienes y servicios, la llegada de inversión, empresas y centros de investigación, que no cambian, sino que se suman al espíritu de Santa Rosa.
El alcalde reafirmó su compromiso de trabajar por el futuro de Santa Rosa Jáuregui, por lo que “le he pedido al equipo que salgamos de las oficinas para trabajar donde están las necesidades, donde están ustedes, por ustedes y junto con ustedes".
"Celebrar el aniversario de sus 270 años de su fundación, para nosotros no solamente significa reconocer y recordar la historia y la tradición de Santa Rosa, sino que también nos hace reconocer la importancia y comprometernos en el presente, con un mejor futuro para Santa Rosa”, dijo.
El cronista Lauro Jiménez recordó que el 13 de marzo de 1753 los franciscanos del convento Grande de San Francisco de la ciudad tomaron posesión del terreno donde se construiría la parroquia auxiliar que brindó servicios religiosos a las familias de las Haciendas Juriquilla, La Solana, Montenegro, Santa Catarina, Buenavista y Jofre.
"Y así, una mañana luminosa como la de hoy, el Padre Franciscano, Fray José Chaverri tomó posesión de este terreno. En aquel tiempo los signos de posesión eran arrancar hierbas y arrojar piedras", con lo que, se posesionaron de este terreno que fue pagado con 10 pesos en oro al dueño de la Hacienda de Juriquilla, “así nació nuestro pueblo”.
El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodríguez Lugo, recordó que esta semana se ofrecerán actividades familiares y turísticas dirigidas a la conservación de las tradiciones, a dinamizar la economía y promover las tradicionales carnitas como referente gastronómico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El viernes 17 se realizará la cabalgata conmemorativa del 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui; y el sábado 18 de marzo se realizará la inauguración de la Feria de las Carnitas a las 10 de la mañana.
El domingo continuará la Feria de las Carnitas y el miércoles 22 de marzo habrá una semblanza histórica con distintos cronistas municipales y un conversatorio entre historiadores y familiares del benefactor Timoteo Fernández de Jáuregui.