Por su tradición y valor cultural, el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria de pleno el exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para que declare a las Fiestas de Soriano, en Colón, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.
Fueron 19 legisladores los que votaron a favor de este exhorto, que implica la petición al gobierno estatal y municipal para la declaración de esta fiesta.
Durante la sesión extraordinaria realizada frente a la basílica, recordaron que la imagen de la Virgen llegó en el año 1714 a ese municipio, además de las implicaciones que ha tenido en la cultura y gastronomía de la región.
Al respecto, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril señaló que la Virgen del Soriano ha unido a la comunidad y es un factor que fortalece el tejido social.
“Abrimos los ojos, contemplemos a la riqueza histórica de este pueblo diocesano, la riqueza cultural y religiosa que se ha desarrollado en esta historia”, aseveró.
En tanto, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández destacó que cada año llegan miles de turistas nacionales e internacionales a la basílica de Soriano; y afirmó que trabajarán en un programa municipal de turismo para atraer más visitantes.
En su intervención, la legisladora local del PAN Daniela Salgado señaló que durante el viernes de Dolores acuden 250 mil visitantes, 850 mil personas en todo el festejo y 1.3 millones de personas acuden al año a la Basílica de Soriano; lo que impacta económicamente a 677 mil familias en todo el municipio.
“Con esta iniciativa se fomenta el turismo religioso, con lo cual también se reactiva la economía”, aseveró.
Y el cronista municipal de Colón, Cristobal Vega Prado señaló que este año se cumplen 308 de la llegada de la imagen de la virgen, 60 años del nombramiento del santuario, 58 años del nombramiento de la Virgen como patrona de la diócesis y 13 años de que se convirtió la basílica menor.