No habrá ley seca en la capital por los festejos patrios, informó el director de gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, quien dijo que la venta de alcohol se realizará conforme a los horarios permitidos en el escenario B.
Comentó que con esta decisión se busca frenar el clandestinaje que se genera cuando se impone algún tipo de restricción como la ley seca. No obstante, apuntó que pondrán especial cuidado en el respeto a los horarios de operación.
“No va haber ninguna restricción, evidentemente cuando generas algún tipo de restricciones como la ley seca, se genera clandestinaje, entonces no ayuda, ley seca no va a ver en el municipio de Querétaro, pero sí va a ver el cuidado del tema de los horarios”, dijo.
Recordó que los restaurantes tienen horario de cierre a las 11 de la noche, los centros nocturnos a las 12 de noche y la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en tiendas, misceláneas, tiendas de conveniencia hasta las 11 de la noche.
Recordó que derivado del cambio de semáforo epidemiológico, se suspendieron todos los festejos patrios, por lo que no habrá ningún tipo de verbena popular en las explanadas de las delegaciones municipales, ni en las plazas públicas del Centro Histórico.
Ante ello, personal de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos intensificará sus recorridos de supervisión por las siete delegaciones, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de comercio, principalmente en el primer cuadro.
Dijo que se mantendrán recorridos en las principales plazas y andadores del Centro Histórico para liberar el tránsito peatonal de ciudadanos y turistas, y evitar con ello, la instalación de comercio en vía pública, como es comida.
En tianguis y restaurantes, se supervisará que se cumpla el metraje autorizado y las medidas de seguridad sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud del Estado, y se implantarán operativos de supervisión en explanadas de delegaciones y templos. Los tianguis tendrán su horario habitual.
Informó que en el año 2019 se otorgaron 345 permisos durante las fiestas patrias en todo el municipio de Querétaro, mientras que en el año 2020 y 2021 no se otorgará ningún permiso para estas fechas.
Indicó que 18 personas solicitaron permisos para vender alimentos en sus casas, y se les autorizó, siempre cuidando todos los protocolos de salud. También se autorizaron 50 permisos para la venta de banderas y otros productos alusivos a las fiestas.