Fiestas religiosas continúan en pie

No promoverán fiestas populares ni juegos pirotécnicos por medidas sanitarias

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Hasta ahora todos los programas religiosos de diciembre siguen en pie, pero dependerá de los semáforos y las autoridades el tipo de aforo y los modos con que estaremos operando, señaló monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

“Evidentemente que siguen en pie, aunque dependerá de los semáforos y lo que las autoridades digan al respecto, pues esto se actualiza cada 15 días y dependiendo cómo se encuentre procederemos”, comentó.

Añadió que durante esta pandemia por Covid-19 han aprendido a trabajar y tener celebraciones a puerta cerrada o con aforos restringidos en los distintos periodos de la contingencia, por lo que se dice confiado de continuar con estas fiestas decembrinas.

“Hemos sabido trabajar a puerta cerrada, con aforos del 25%, del 30% y ahora con el 75%, así que hemos aprendido a vivir nuestras fiestas religiosas con peregrinaciones y posadas virtuales, y estamos con mucha apertura, dependiendo la pandemia”, indicó.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Refirió que todos los eventos litúrgicos proseguirán sin mayores dificultades, toda vez que la presencia de personas dependerá de las decisiones que tomen en el sector salud, por lo que dijo están dispuestos a cooperar en beneficio de la ciudadanía.

“Se celebrará la fiesta del 12 de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todas las festividades de Navidad, dependiendo los aforos; los modos dependerá de cómo nos encontremos en semáforo, lo importante es salvaguardar la salud e integridad de las personas”, manifestó.

Sin embargo, declaró que en los asuntos de festividades populares no hay ánimo para la realización de fiestas y juegos pirotécnicos, situación que dijo no buscan promover, por lo que se limitarán únicamente al ejercicio religioso y su celebración dentro de la Iglesia.

“En general todavía siento que entre los fieles y sacerdotes no hay ánimo de promover estos festejos, principalmente con los juegos pirotécnicos, además de no poder controlarlos; es muy difícil. No hay ánimo para promover la verbena popular”, concluyó.