La segunda generación de la licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, que imparte la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, arrancará a partir del próximo ciclo, lo que representa un avance importante, ya que es de las pocas carreras a distancia en todo el país, afirmó Margarita Espinoza Blas, directora de la facultad.
“Dentro de las licenciaturas tenemos una que es a distancia, es la única que abre convocatoria en el semestre 2 para abrir en el 1, que es la licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, es la segunda generación que está convocando y tenemos presencia de varios estados de la República, sobre todo aquellos estados donde hay población indígena importante como Oaxaca, Chiapas, Querétaro”.
Destacó que este programa se enfoca en la educación bilingüe, la revitalización de las lenguas amerindias y la formación de profesores bilingües con buena respuesta a la convocatoria.
Reconoció que el hecho de que la licenciatura sea impartida a distancia, desde antes de la pandemia, ha permitido buena respuesta de estudiantes de otros países.
“La educación a distancia que no podemos decir que es menos que la educación presencial porque implica la planeación un semestre antes de que inicie, todos los contenidos se elaboran un semestre antes de que aterrice, porque todo se sube a plataforma es una educación a distancia donde no hay profesor, nada más hay tutores, es independiente los chicos hacen sus lecturas, sus actividades en plataforma”.
La primer generación está compuesta por 20 alumnos y se aplicó el examen de ingreso para la segunda, donde esperan superar los 25 inscritos.