IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí colocarán filtros sanitarios en las carreteras que los conectan entre sí, para con ello realizar una búsqueda intencionada de personas con síntomas de coronavirus, para en caso de encontrar a alguna, ésta sea regresada a su lugar de origen, pues no se le permitirá el paso a estas entidades.
Así lo informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que en estos filtros contarían con el apoyo de la Guardia Nacional, así como de los elementos de la extinta Policía Federal para aplicar estos filtros, donde habrá termómetros para la toma de temperatura de los conductores y tripulantes de vehículos que circulen por la carretera federal 57, donde estarían los dos primeros cercos.
“Le solicitamos al general de la XII Región Militar, en presencia del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en el estado de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro nos vamos a coordinar para poner filtros en la carretera 57, uno en Palmillas y otro filtro en la carretera 57, en la desviación a San Luis Potosí, donde vamos a tener personal acompañados de la Guardia Nacional y la extinta Policía Federal para en casetas poner termómetros y filtros, para quien venga con temperatura alta, se le estará pidiendo que regrese a su destino y no pase a esos estados, que hemos logrado hasta este momento detener la curva de contagios”, dijo el gobernador de Querétaro durante su visita a Irapuato a la toma de protesta del nuevo comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez.
Francisco Domínguez Servién dijo que si bien no se puede violentar le libre tránsito de las personas con un cierre de personas, por el tema de la emergencia nacional sanitaria sí podría haber la restricción de no dejar entrar a los estados a las personas que tengan los síntomas de coronavirus.
“No podemos (cerrar fronteras) por el libre tránsito, pero con los termómetros, quien traiga síntomas, se le va a invitar a regresar o más bien no se le va a dejar pasar”.
El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, todos ellos integrantes de la llamada Región Centro Bajío Occidente, han logrado contener la curva de contagios de coronavirus, por lo que buscarán que el virus no registre movilidad en la zona.
Atención de contingencia con recursos propios
Francisco Domínguez Servién dijo también que hasta el momento no han recibido recursos extra por parte de la Federación para atender la emergencia sanitaria por coronavirus y señaló que al menos en Querétaro todo lo han solventado con dinero propio.
“Yo te puedo referir por parte del estado de Querétaro que no hemos recibido ni un centavo, ni un peso de apoyo, todo lo hemos enfrentado con recursos estatales, pero es una contingencia, son recursos públicos y es momento de sacarlos a favor de la población”.
Sin embargo, dijo que tras hablar con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, les dijo que hay recursos de programas que no se pudieron aplicar y que se los dejarán para que los estados dispongan de ellos, como el de “Escuelas al 100”, donde por ejemplo a Querétaro le sobaron 45 millones de pesos, mismos que podría destinar para salud en caso de necesitarlos, a pesar de estar etiquetados para infraestructura educativa.