Los desarrollos inmobiliarios que se instalen en la entidad no podrán pasar de 240 unidades privativas o casas y deberán entregarse en condiciones óptimas a la autoridad municipal correspondiente, a partir de una reforma al Código Urbano que aprobó la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII legislatura local.
Hasta ahora no existían límites en la cantidad de viviendas o condominios que podían tener estos desarrollos, de manera que con la reforma se da certeza y claridad en favor de la administración y la organización de los desarrollos inmobiliarios, así como a la autoridad municipal, porque se define que tiene facultades para la entrega-recepción.
El presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera puntualizó que las reformas a los artículos 148, 216 y 237 del Código Urbano terminará con “los círculos viciosos en la entrega-recepción” al dejar en claro que los desarrollos inmobiliarios se deben entregar en óptimas condiciones a las autoridades municipales.
“El problema es que no se entregan los fraccionamientos o por falta de interés de los constructores o porque la burocracia para recibir un fraccionamiento es excesiva. Tenemos que encontrar una mejora regulatoria, que es en lo que estamos trabajando y próximamente vamos a presentar puntos específicos para la entrega-recepción para que no se vuelva un círculo vicioso en donde el constructor no entrega porque es muy complicado y el municipio no lo recibe porque no está en las condiciones en las que quiere y el afectado es el ciudadano porque no recibe los servicios”, expresó.
Los municipios más afectados por fraccionamientos sin entregar a las autoridades municipales son los que integran la zona metropolitana como Querétaro, Corregidora y El Marqués, que es donde hay más vivienda, por lo que se promueve una responsabilidad compartida en la que se generen candados para que los constructores tengan obligaciones específicas de entrega óptima.
Ángeles Herrera consideró prudente generar condiciones para que los desarrolladores sólo puedan vender hasta cierto porcentaje de las casas por desarrollo inmobiliario, que no podrá liberarse sino hasta que cumplan con la entrega-recepción.
“Esa será una motivación importante para los constructores porque van a tener ahí una buena cantidad de dinero y van a preferir invertir lo poco que falte, porque a veces ni siquiera es tanto, para cubrir los pocos detalles que faltan para liberar otra cantidad que es mucho más jugosa e importante, no hay otra, el tema de las fianzas no funciona, todos piden una fianza que nunca se aplica, esa fianza sería para esos vicios y no funciona”, reiteró el diputado.
Antes de aprobar las reformas, con cinco votos a favor, la diputada Carmen Zúñiga Hernández detalló que estas reformas persiguen la necesidad de especificar la autoridad a la que le corresponde recibir los desarrollos inmobiliarios y el máximo número de unidades que pueden formar parte de un condominio para dar certeza en esta materia.