Los rituales para recibir el año nuevo más populares entre queretanos y foráneos son el comer las 12 uvas para pedir un deseo por cada una, regar lentejas para atraer la abundancia y dar las gracias por el año que termina.
No obstante, en un ejercicio realizado por DIARIO DE QUERÉTARO se constató que aunque la mayoría de los encuestados conocen estos rituales, muy pocos son los que los llevan a cabo.
Ana Lidia refirió “Yo soy de Chiapas, estoy de visita, antiguamente se hacía lo de sacar las maletas, y sí viajé, pero fue porque tenía el tiempo, el cómo, había ahorrado, pero sí cenamos hasta las 12 de la noche, comemos las uvas, salimos todos muy guapos porque queremos empezar el año bien, contentos y alegres”.
María del Pilar, quien viene de la Ciudad de México, expresó “Nada más agradecerle a Dios por todas las bendiciones que nos dio en el año y cada uno de mis hijos da unas palabras, las uvas, la cena rica, nos ponemos guapos, lloramos, nos damos el abrazo y es muy emotivo porque te pones a pensar todo lo que sucede en un año”.
Ana María y Nicolás, oriundos de Los Ángeles, compartieron “Estamos visitando Querétaro, el fin de año usualmente vamos a cenar, pero regresaremos a California, no tenemos rituales específicos, sólo festejar y estar con la familia”.
Martha Laura dijo “Estoy de visita, vengo de Tamaulipas. Comemos las 12 uvas, ponemos 12 manzanas en el interior de la casa con un clavo de comer, cada una representa cada mes y conforme se van pudriendo se tiran. También ponemos en un recipiente de cristal miel de abeja para la abundancia y evitar problemas”.
Esther indicó que cada año ella y su familia sólo realizan el ritual de comer las 12 uvas mientras piden un deseo por cada una.
Alejandra comentó “No, sólo el de las uvas y pedirle a Dios que nos vaya mejor para el próximo año. En otros años hemos hecho el de regar las lentejas y prender veladoras de color”.
Ángeles Nájera indicó “Generalmente no acostumbramos a hacer nada de eso. Siempre es mejor tener buenos deseos y estar en familia. Sólo hacemos la cena y comemos las 12 uvas”.
Jessica Nayeli compartió “Lo tradicional, las 12 uvas, el brindis y nada más. También hacemos la cena, pozole y estamos en familia, nos reunimos como 20 o 25 personas”.
Jaime, Eloísa, Hilda y Mario, oriundos de Puebla, expresaron “Generalmente nosotros no hacemos esas cosas, sino que vamos a la iglesia, damos gracias, regresamos a la casa o a una reservación y cenamos, o con los amigos, pero es más informal que en Navidad”.
Griselda Martínez señaló “En realidad nosotros no hacemos ningún ritual, sólo festejamos el Año nuevo, brindamos y eso es todo. Incluimos las uvas, que es lo tradicional, pero lentejas, maletas o barrer la calle, nada de eso. Nos reunimos alrededor de 20, la familia completa”.