De las 500 inconformidades que recibe la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro en un año, el 40% son del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el presidente del organismo, Genaro Vega Malagón, al encabezar una firma de convenio con el que ambas instituciones trabajarán de la mano para agilizar las atenciones y quejas de la población.
Vega Malagón indicó que de estas inconformidades, sólo dos derivan en un laudo en el que debe actuar como árbitro, ya que las demás se resuelven por medio de la conciliación y la gestión.
"Al año solamente tenemos uno o dos laudos en los que tenemos que actuar como árbitros, significa que estamos haciendo una buena labor en conciliación cuando se concilia ambas partes firman un convenio y si no logramos le ofrecemos el arbitraje", reconoció Vega Malagón.
Dijo que el grueso de estas inconformidades está vinculado con la relación entre el paciente y el médico, por la falta de información que existe en ambas partes y que se logran resolver a través del diálogo y la conciliación.
A este respecto reconoció que en este sentido, los hospitales privados que ocupan entre el tres y el cinco por ciento de la atención en la entidad, también tienen el segundo lugar dentro de las estadísticas de inconformidades de los pacientes, esto vinculado con la falta de diálogo entre el paciente y el médico.
“Lo que llama la atención son los hospitales privados porque la atención privada es el 3 al 5% de la atención médica en el estado y en nuestras estadísticas ocupan el segundo lugar de inconformidades por la mala relación y falta de diálogo entre el paciente y el médico”, reiteró.
Refirió que por el momento no se han reportado casos de negligencia o suspensiones por esta situación, ya que anualmente sólo se registra al menos una denuncia al respecto.
El delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López precisó que el instituto atiende al 70 por ciento de la población queretana, al brindar 10 mil consultas al día, 65 operaciones y más de 20 nacimientos.
Al respecto del convenio comentó que con este acuerdo se formaliza el trabajo en conjunto para organizar y desarrollar programas en el ámbito de la docencia, la investigación, difusión y en general, todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la práctica médica.