Este lunes se llevó a cabo la firma de colaboración entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP) y la Secretaría del Trabajo, cuyo objetivo es blindar el Modelo Mexicano de Formación Dual y Prácticas Profesionales.
Lo anterior derivado del acuerdo del Comité Estatal de Vinculación, lo que representa una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula la formación teórica y práctica y alterna el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo, indicó el director General de CONALEP-QRO Agustín Casillas Gutiérrez.
“Con esto buscamos integrar al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral”, explicó Casillas Gutiérrez.
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico celebró que los estudiantes desarrollen de manera simultánea sus conocimientos y habilidades en el sector productivo, al construir las bases de un perfil profesional acorde a las demandas económicas y sociales de las empresas asentadas en el estado.
“Esto sin duda les permite a los jóvenes estudiantes adquirir experiencia profesional, lo que contribuye a la formación de recursos humanos altamente capacitados, un sello que hoy distingue a la entidad por su mano de obra calificada”, destacó Aguilera Rico.
Dicho convenio tiene como propósito el trámite del permiso laboral para menores de entre 15 y 17 años que estudian una de las 11 carreras que ofrece el CONALEP en los planteles de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Amealco, en donde atienden a más de tres mil 400 estudiantes; éste es emitido por la Secretaría del Trabajo a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo.
Las autoridades del CONALEP-QRO deberán proporcionar la constancia de estudios o prácticas profesionales que acredite que los estudiantes forman parte del sistema educativo del Estado de Querétaro, ya que los permisos laborales a menores de entre 15 y 17 años sólo se autorizan a quienes demuestren seguir estudiando.