La resolución que el Tribunal Colegiado de Distrito otorgó aNuri Villaseñor Cuspinera no pone en riesgo la toma de nota quefue otorgada a Saúl García Guerrero que lo avala como secretariogeneral del Sindicato Único Personal Académico de la UniversidadAutónoma de Querétaro, ya que sólo exhorta a la Junta Local deConciliación y Arbitraje a que emita un nuevo acuerdo para decidircon libertad de decisión, si concede o no la toma de nota a ladocente universitaria.
Así lo dio a conocer el secretario General “legal”, delSUPAUAQ, Saúl García Guerrero, quien afirmó que con esta nuevasentencia del Juez Colegiado no se exige a las autoridadeslaborales entregar una toma de nota a Villaseñor Cuspinera, sinofundamentar por segunda ocasión, la razón por la que no fueexpedida al comité ejecutivo encabezado por la docente.
“No está en disputa la toma de nota, no están ordenandoentregar una nueva toma de nota, este es un amparo para efectos, elefecto que tiene es que la junta dicte otro acuerdo donde funde ymotive por qué negó la toma de nota”, refirió GarcíaGuerrero.
Señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje nopuede otorgar dos tomas de nota al mismo sindicato, además de quede acuerdo al artículo 848 no se puede revocar las decisiones dela dependencia, por tanto, para anularla se necesitan seguir otrasvías legales que Villaseñor no ha llevado a cabo.
“No han iniciado un procedimiento laboral, ya se los dijimosdesde hace ocho meses, pero no lo han hecho, está mal asesoradaNuri, esa no es la vía, se deben seguir otros procedimientosordinarios”, agregó.
Saúl García Guerrero destacó que las autoridades laboralesdeberán establecer claramente todas las irregularidades y“violaciones” al estatuto del sindicato, que en sus propiaspalabras ha cometido el grupo de Nuri Villaseñor, en la elecciónen la que obtuvo el triunfo.
Sobre la detención del secretario General de la Junta Local deConciliación, comentó que dicho tema no le corresponde al comitéque encabeza, además de decirse dispuestos a colaborar en caso deque se pida revisar los expedientes en los que el funcionarioestuvo involucrado.
“No tenemos detalles de lo que pasó ahí, pero todos tenemosen principio la presunción de inocencia, si no se nos comprueba ocondena, no somos culpables de nada, y ahorita está eninvestigaciones y por otro lado qué bueno que la Fiscalía estéfuncionando y se aplique la ley a todos por igual”,finalizó.