Al cierre del 2021 se habrán generado 34 mil empleos nuevos en el estado y se mantendrá una tasa de desempleo del 5%, subrayó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Precisó que con estas cifras se habrán recuperado los empleos perdidos durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, esto pese a que en diciembre se estima que se perderán alrededor de 8 mil y 10 mil puestos de trabajo, por cuestiones de “estacionalidad”.
Detalló que entre enero y noviembre se generaron 43 mil 936 empleos, sin embargo, se deben considerar los puestos de trabajo que se perderán por la temporada decembrina.
“Querétaro se ha mantenido como una entidad que genera empleos formales, de manera importante a noviembre de 2021 se generaron 5 mil 346 empleos”, señaló.
Señaló que actualmente en el estado hay 640 mil trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del millón de personas que forman parte de la población económicamente activa.
Refirió que por tanto hay 430 mil trabajadores que están en la informalidad laboral, y para el próximo año tienen como objetivo reducir esta cifra, para que haya más empleos en la formalidad.
“Y vemos de igual manera que Querétaro es de las entidades que menos informalidad tiene con un 43.3%”, indicó.
Respecto al 5% de desempleo, indicó que son personas que no están ocupadas y que están desempleadas, lo cual consideró que no es “malo”.
“Esas 50 mil personas nos permiten también seguir atrayendo empresas, si tuviéramos una tasa de desempleo del 1% tuviéramos 10 mil personas que estarán buscando empleo, y las empresas dirían yo no voy a Querétaro porque no hay gente que trabaje para mi empresa”, subrayó.
EN CORTO
- 50 mil personas desocupadas o desempleadas
- 640 mil trabajadores inscritos al IMSS
- 430 mil trabajadores en la informalidad