El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional(PRI) promoverá que la Fiscalía Especializada Anticorrupción yel Comité Ciudadano, que se debe integrar como parte del SistemaEstatal Anticorrupción, ofrezcan garantías de que sus titularescarecen de vínculos con los partidos políticos para recuperar laconfianza social.
El coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado MauricioOrtiz Proal, destacó que existe un interés conjunto por definir alas personas que se integrarán al Sistema y deben ofrecerelementos de seguridad para el resto de la sociedad.
Ante las críticas del Observatorio Ciudadano por los términosen los que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema, OrtizProal lamentó la premura con la que se discutieron y aprobaronestos documentos, sobre todo cuando existían propuestas que sepresentaron desde hace cuatro meses.
“No puedo hacerme responsable por las decisiones que entérminos mayoritarios toman en el cuerpo colegiado, me hubieragustado que se hubiera diseñado un esquema para escuchar con mayortranquilidad las opiniones y las voces de diversos segmentossociales al respecto”, reconoció el diputado local.
Sin embargo, resaltó que en este momento era indispensablecontar con las leyes necesarias para castigar la corrupción yprevenirla como parte del nuevo sistema, por lo que se pondráatención especial en los nombramientos que deben hacerse, como eldel fiscal y los integrantes del Consejo ciudadano.
“En lo particular en estos dos órganos tendremos queencontrar gente desvinculada a los actores políticos, a lospartidos, que puedan asumir el combate a la corrupción como unacausa de vida, que entiendan el enorme cáncer que representa lacorrupción, que pulveriza la confianza de la sociedad en elgobierno, en la autoridad y nos ayuden a empezar a sentar los casosde corrupción”, expresó.
El diputado priísta añadió que se promoverá un procedimientode elección abierto, desde la Junta de Coordinación Política dela legislatura local, para garantizar que se nombre a la mejormujer o al mejor hombre para encabezar la nueva fiscalía y alConsejo ciudadano.