Fiscal y Sejuve suman esfuerzos para la efectiva operación de Alerta Amber

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 14 de agosto de 2018

La Fiscalía General de Estado signó un convenio de colaboración para abonar en la adecuada operación del programa Alerta Amber. Fotos: Miriam Martínez

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Juventud firmaron un convenio de colaboración para abonar en la adecuada operación del programa Alerta Amber con la que se buscará que los jóvenes adolescentes y adultos que se encuentran vinculados a una carpeta de investigación iniciada para su localización, sean canalizados a programas y acciones que se han diseñado para su apoyo, atención y contención.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que en 2017 se localizaron a 628 jóvenes que no fueron víctimas de algún delito, de los cuales 120 fueron reincidentes, por lo que se planteó la problemática social en la que se encuentran los jóvenes y los motivos que llevan a su búsqueda y se buscó una alianza con la Secretaría de la Juventud para implementar acciones de orientación, apoyo y sensibilización.

“Se planteó la problemática social en la que se encuentran inmersos estos jóvenes adolescentes en la actualidad y los motivos que generan la necesidad de localizarlos, de ahí la importancia de generar alianzas transversales para implementar acciones de orientación, apoyo y sensibilización y evitar riesgos con la comisión de delitos que pudiera dañar su integridad”, afirmó Echeverría Cornejo.

Mencionó que este convenio nació como una medida necesaria y útil para el seguimiento de los jóvenes adolescentes de 12 a 18 años y jóvenes adultos de entre 18 y 29 años de edad, los cuales se encuentran vinculados a una carpeta de investigación y que pueden ser canalizados de forma eficiente y efectiva a la Secretaría de la Juventud, dependencia que aplicará las medidas y estrategias pertinentes para integrarlos a sus programas de orientación.

El fiscal indicó que la función legal de su dependencia es investigar y perseguir los delitos, por lo que este convenio no lo desvirtúa, porque en aquellos casos en las que se dé la comisión de un delito, se ejercerán los actos conducentes, como la protección de la víctima y la reparación del daño.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros señaló que el proyecto de colaboración lleva por nombre “De joven a joven cambiado destinos”, con el que la dependencia fortalecerá los lazos sociales de los jóvenes localizados, a través de tres acciones concretas.

Destacó que la primera acción de este programa es la orientación y diagnóstico, con el que la Sejuve brindará un espacio de atención y asesoría presencial, a los jóvenes derivados por la Fiscalía, donde se aplicará un instrumento que permitirá identificar sus motivaciones inmediatas que los llevaron a dejar su casa.

“Se les aplicará un instrumento que permitirá identificar las motivaciones inmediatas por las que los jóvenes optaron por abandonar sus domicilios sin dar aviso a familiares o tutores, se entregará un reporte a la fiscalía de los casos atendidos para completar el proceso de derivación y continuar con el proceso de atención”, comentó.

La segunda acción, dijo, es la integración con la que se incluirá a los jóvenes en los grupos de voluntariado y replicación para fortalecer habilidades de comunicación, empatía, respeto, liderazgo y el sentido de pertinencia, así como la construcción de relaciones con respeto y cultura de paz.

Refirió además que la participación es la tercera acción, donde se ofertarán convocatorias para incentivar el papel activo de los jóvenes, en la transformación y mejora en su entorno como agentes de cambio.

“Cabe destacar que no surge como una acción ante una alarma de la juventud, surge como manera de prevención así como un modelo de estudio en el esfuerzo para entender las razones de la juventud que los llevan a tomar una decisión desacertada”, finalizó.