Corresponde a la Fiscalía General del Estado deslindar o fincar responsabilidades, en el caso de la detención de los dos ex funcionarios involucrados en posibles actos de corrupción, señaló el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“Obligación nuestra es, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, poner en conocimiento de la Fiscalía este tipo de hechos, y todo lo demás corresponde a la Fiscalía y en su caso, a las autoridades jurisdiccionales”, señaló.
Señaló que desde el inicio de la actual administración, detectaron estas posibles irregularidades en el área de Protección Civil, y se mencionó en su momento, en las observaciones realizadas en el proceso de entrega recepción.
Posteriormente –dijo- estas irregularidades se mencionaron también en las observaciones de la cuenta pública del año 2017 que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).
Señaló que en su oportunidad, estas observaciones se turnaron al órgano interno de control del Municipio de Querétaro, área que inició una carpeta de investigación y posteriormente puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
“Se turnó al órgano interno de control del municipio y ellos iniciaron su carpeta de investigación y concluyeron lo que mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales, poner en conocimiento de la Fiscalía para que ésta determine lo procedente, y en su caso y en su momento, deslindar y/ o fincar las responsabilidades que correspondan”, explicó.
En días anteriores, se dictó prisión preventiva al ex secretario de gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, y el ex director de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza, por un presunto pago injustificado de un servicio que no se comprobó.