Hay testimonios e información que se sumarán a las investigaciones de los casos de envenenamiento de caninos en el municipio de El Marqués, toda vez que el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) se encuentra en colaboración con la Fiscalía General para dar con quien resulte responsable.
Esto a decir de Israel Hernández, quien sin mayores precisiones para evitar entorpecer las investigaciones refirió que tras el reporte de los caninos envenenados dieron parte a las autoridades correspondientes.
"Nosotros presentamos todas las pruebas y la denuncia se puso de manera inmediata cuando se dieron los casos. Tuvimos un acontecimiento un lunes por la mañana y días posteriores volvimos a tener otra en el mismo lugar. Nosotros ya tenemos iniciada una carpeta de investigación".
Y es que durante las primeras semanas del mes de febrero se dieron dos reportes por envenenamiento en la comunidad de San José Navajas, la primera de ocho caninos y la posterior de nueve, ambos casos en la misma calle.
"Nosotros de toda la recaudación de indicios se lo presentamos a la Fiscalía. Hay recaudación, tenemos más testimonios y hay más información que nos podría llevar a una investigación oportuna. Nosotros estamos en la mayor disposición de colaborar".
Indicó que durante 2023 han recibido tres reportes de casos por envenenamiento, dos de ellos en San José Navajas, otro en Fraccionamiento Libertadores, donde dijo también siguen las investigaciones.
También te puede interesar leer: Rescate animal, prioridad en emergencias
"En lo que va del año son tres casos en diferentes partes del municipio; los dos casos recientes de San José Navajas, uno en Fraccionamiento Libertadores, que siguen las investigaciones; justo están solicitando más testimonios y recaudación de indicios".
Finalmente, refirió que los casos de envenenamiento, de manera general, se dan con productos de fácil acceso, además de señalar que en muchos de los casos estos se dan a través del alimento. En tanto, invitan a la ciudadanía a denunciar casos de abuso, maltrato y abandono animal, así como de tomar conciencia y adoptar.