Fiscalía deberá ampliar información del caso Odebrecht

Santiago Nieto afirmó que la FGR será quien cite a declarar a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex

ALEJANDRO PAYÁN VÁZQUEZ

  · viernes 31 de mayo de 2019

Santiago Nieto dijo que es buena noticia que se emita la ficha de localización contra Emilio Lozoya. YOLANDA LONGINO

Será la Fiscalía General de la República quien deberá ampliar la investigación sobre el caso Odebrecht y Emilio Lozoya, para citar si es pertinente, a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

"No puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, el Fiscal ha hecho pronunciamientos, pero no forma parte del ámbito de competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, nosotros lo que hacemos es recibir, analizar y diseminar información, si encontramos que en algún caso hay indicios de lavado de dinero, bloqueamos las cuentas y denunciamos ante las autoridades competentes", comentó Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

ES MOMENTO de mostrarle a los ciudadanos que no se equivocaron al elegirnos como sus representantes, dijo el senador Mauricio Kuri./Cortesía Medios prensa.

Sobre la ficha que lanzó la Interpol para la localización y captura de Emilio Lozoya reconoció que es un logro importante, pues México y Venezuela eran los dos únicos países que no habían abierto expedientes sobre el caso de corrupción más grave del continente.

"Es una buena noticia para México en razón de que deja de ser uno de los países donde no habían existido consecuencias por el caso de corrupción más grande de América Latina".

Descartó que este se trate de un tema de venganza política, sino de justicia pues la Ley de Instituciones de Crédito establece la posibilidad de que se congelen cuentas y dentro de estos estándares la autoridad no está obligada a hacer una notificación previa, para evitar que se retiren los recursos, pues es una medida cautelar que no viola el principio de presunción de inocencia.

Dijo que durante el proceso se habían congelado 75 cuentas congeladas con AMSA, de las cuales ya se liberaron 47, además de 13 cuentas vinculadas a Emilio Lozoya y su familia.