La Fiscalía general del estado de Querétaro debería insistir en el inicio de carpetas de investigación en el estado de Jalisco por los hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, consideró Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno.
Murguía Gutiérrez señaló que, hasta ahora, la fiscalía de Jalisco no ha realizado ninguna detención de aficionados de la barra de Atlas, pese al cartel emitido por la fiscalía de Querétaro el 18 de marzo para la búsqueda de 19 personas de aquél estado.
“Corresponde propiamente a la fiscalía informar las gestiones que haya hecho solicitando a la fiscalía de Jalisco su actuación en este caso. Creo que sería muy útil que la propia Fiscalía de Querétaro, en coordinación con la fiscalía del estado de Jalisco, insistiera en las carpetas de investigación”, indicó.
La secretaria insistió en que es importante conocer la respuesta de la Fiscalía general de Jalisco en torno a si existen o no elementos, o la decisión que tomó en torno a la petición de apoyo de la fiscalía queretana desde hace casi un mes.
Asimismo, calificó como preocupante que no haya una respuesta dado que, si bien hubo varios heridos del estado de Jalisco, seis personas del estado resultaron lesionadas, una de ellas mayor de edad que prácticamente perdió parte de la visión.
“Preocupa porque, ciertamente la mayor parte de los heridos fueron procedentes de la barra del Atlas, pero también hubo seis heridos, alguno de ellos delicado, por parte de la barra de Los Gallos Blancos, concretamente el señor de 69 años que prácticamente perdió parte de la visión en el ojo, sí se le salvó el órgano, pero hubo un daño en su función”, mencionó.
Cuestionada sobre si se requiere una reunión con autoridades de Jalisco para agilizar la búsqueda de personas, recordó que desde el día de los hechos, el pasado 5 de marzo, se tuvo contacto directo con el gobernador Enrique Alfaro, a quien se le brindó tranquilidad de que no había personas fallecidas por los incidentes, y reiteró que la comunicación debe darse entre fiscalías para coordinarse en torno al tema.
“En las primeras horas en que se dieron estos hechos, el día 5 de marzo, y fechas subsiguientes hubo una comunicación muy cercana entre la secretaría de gobierno de Jalisco, secretaría de gobierno de Querétaro, el propio gobernador de Jalisco, el licenciado Mauricio Kuri y esto permitió dar al gobierno de Jalisco y al pueblo de Jalisco la tranquilidad, primero, de que no había fallecidos y que los hechos no iban a quedar impunes”, concluyó.