La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado de Querétaro recuperó más de tres millones 43 mil 824 pesos en los nueve meses de trabajo que acumula, dio a conocer el titular de la dependencia, Benjamín Vargas Salazar, al rendir su informe de trabajo en una sesión solemne del pleno de la LVIII legislatura local.
Ante los diputados, puntualizó que esta dependencia investiga a nueve personas por mes y como resultado, se realizaron acciones de investigación en 36 expedientes, que requirieron la intervención de servicios periciales en materia de contabilidad y grafoscopía, al igual que la policía anticorrupción.
“En promedio la Fiscalía Anticorrupción investiga a nueve personas por mes, tanto de la administración pública estatal como municipal, a servidores públicos y a particulares, función de investigación que desempeña con objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica. Se ha ejercitado acción penal en contra de funcionarios y particulares involucrados en actos de corrupción, logrando que los jueces, al determinar la situación jurídica de los imputados, emitan resoluciones de vinculación de proceso y en su caso de formal prisión”, aseguró.
Los delitos que se hicieron del conocimiento de los tribunales en estos nueve meses son enriquecimiento ilícito, cohecho cometido por servidor público, cohecho cometido por particulares y desempeño indebido, al que se suma abandono del servicio público.
“Los datos de prueba que han recabado los fiscales en los expedientes de investigación, han permitido obtener de la autoridad judicial, el cien por ciento de las órdenes de aprehensión solicitadas y en consecuencia todas se han ejecutado”, agregó.
Durante estos nueve meses de trabajo, también se aplicaron multas a quienes por omisión trataron de entorpecer las investigaciones y de manera general, en todos los expedientes, se aplicaron fallos condenatorios en diferentes casos que permitieron recuperar tres millones 43 mil 824 pesos por concepto de reparación del daño.
“Por primera vez, desde que se tiene registro en la procuración de justicia del estado, se obtuvo un fallo condenatorio por el delito de enriquecimiento ilícito, igualmente se obtuvo el primer fallo condenatorio por el delito de cohecho cometido por servidor público”, recalcó.
Ante los legisladores de las distintas fracciones y grupos parlamentarios, garantizó el ejercicio responsable de los recursos asignados para la puesta en marcha de esta Fiscalía, que ascienden a siete millones 593 mil 350 pesos.
Afirmó que el 100% del personal de esta dependencia aprobó las evaluaciones de control de confianza y fue el primer fiscal anticorrupción en cumplir con su declaración 3 de 3, a lo que se suma el compromiso de respeto a los derechos humanos.
“La Fiscalía Anticorrupción trabaja bajo la premisa de proteger y garantizar los derechos humanos. En estos nueve meses de trabajo sólo se ha recibido una queja en materia de derechos humanos y se encuentra archivada por desistimiento del mismo quejoso”, subrayó.