La Fiscalía General de Querétaro ha iniciado, al menos, siete carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, esto pese a que por sentencia de la Corte no se pueden juzgar este tipo de casos, informó Mayra Dávila Alvarado, representante de ADAX Digitales.
Comentó que hace unos días se les notificó del caso de una mujer que tuvo un aborto espontáneo en el hospital general de Querétaro, lo que derivó en el inicio de una carpeta de investigación; añadió que, incluso, el lunes pasado se le solicitó a la mujer que hiciera un “reconocimiento cadavérico” del producto, lo que calificó como un proceso complicado.
“Se trata de un aborto de 11 semanas, la chica llegó al hospital, tuvieron que hacerle un legrado y ella, en este caso es peculiar, es una pareja, y estaban justamente enterados del embarazo, con ganas de tener al bebé y pasa el legrado, dan parte a la fiscalía y les levanta esta carpeta de investigación”, explicó.
Indicó que ya se notificó a la madre que es imposible que se le juzgue por el aborto espontáneo que tuvo, el cual confundió con una hemorragia; señaló que pese a las declaraciones del fiscal general Víctor de Jesús de que no se han judicializado carpetas, la realidad es que las carpetas por dicho delito sí se inician.
“La cifra seguramente es grande, pero nosotros tenemos conocimiento, con este, son siete casos que traemos en el radar de personas que se les han iniciado carpetas de investigación. Vi una entrevista que daba el titular de la fiscalía del estado donde decía ‘no se han judicializado carpetas de investigación correspondientes al delito de aborto, eso es cierto, lo que nosotras estamos señalando es que se siguen iniciando carpetas de investigación por el delito de aborto aun cuando no se pueden judicializar”, apuntó.
Dávila Alvarado reconoció que es parte del protocolo de la Secretaría de Salud notificar cuando se dan los abortos espontáneos; sin embargo, subrayó que la fiscalía del estado, a través de las unidades 4 y de homicidio, son los responsables de que se inicien las carpetas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los hospitales lo que hacen es seguir los protocolos, tienen que dar parte, como en el caso de la menor, se trataba de un producto más avanzado, pero tienen que dar parte”, puntualizó.
Añadió que hace un mes se hizo una petición formal para tener una reunión con el fiscal del estado para abordar temas como el proceso de inicio de una carpeta de investigación, pues refirió que aún se revictimiza a las personas, así como el inicio de carpetas relacionadas con violencia digital o lesiones dolosas.