La Fiscalía Anticorrupción del estado fue la autoridad encargada de llevar a cabo las investigaciones por presuntas irregularidades por funcionarios del municipio de Pinal de Amoles, indicó Enrique de Echávarri Lary, titular de la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE).
Echávarri Lary detalló que en la revisión de la cuenta pública 2020 se detectaron irregularidades, además de que se recibió una denuncia ciudadana, por lo que la información se entregó a la fiscalía anticorrupción para que se llevara a cabo solo un proceso.
“Teníamos una denuncia ciudadana por lo mismo, el tema de Pinal es que lo tiene la fiscalía anticorrupción, la fiscalía nos solicitó la información de nuestras auditorías y nosotros entregamos la información que teníamos para no correr dos procesos al mismo tiempo”, dijo.
Indicó que, lo anterior, fue similar a lo ocurrido con el expresidente municipal de Colón, caso en el que la fiscalía solicitó información a la ESFE a raíz de una denuncia ciudadana.
“Es algo similar a lo de Colón, hay la creencia que con el presidente municipal fue un tema de la ESFE y no fue así, hubo una denuncia ciudadana ante la fiscalía, la fiscalía lo que hizo fue solicitarle a la ESFE la información que teníamos derivado de las auditorías y con esa información inició su proceso la fiscalía”, comentó.
El funcionario mencionó que lo anterior se da con el objetivo de no realizar dos procesos, además de que destacó que existe buena coordinación entre la ESFE y la Fiscalía Anticorrupción, con quien incluso se firmó un convenio para dejar clara la información a compartir entre dependencias.
“Somos parte del sistema estatal anticorrupción los dos, entonces nos sentamos muy seguido, también dentro de los temas que firmamos en días pasados con gobierno del estado es el compartir información y tener un mecanismo oficial que quede claro qué podemos compartir y cómo debemos compartir los temas, pero va en función de lo mismo, todos tenemos el mismo fin y solo estamos mejor organizados”, concluyó.