La Fiscalía General del Estado encabeza la lista como la institución con el mayor número de quejas recibidas en el 2020 por la presunta violación de derechos humanos, al sumar 142 incidencias; asimismo, el derecho más vulnerado fue el acceso a la legalidad y la seguridad jurídica.
Esto de acuerdo con el informe de actividades que rindió la DDH en el estado y que reveló que, en el último año, 47 autoridades fueron señaladas como presuntas responsables de violaciones a derechos humanos.
En el caso de las autoridades federales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suma tres incidencias, mientras que, la Fiscalía General del Estado reportó 142; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario 83; la Secretaría de Salud del Estado 38; la Secretaría de Seguridad Ciudadana 31; la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica en el Estado 27 y la Legislatura local 10.
Con menos de 10 incidencias están dependencias como el Instituto Queretano del Transporte o, los Poderes Ejecutivo y Judicial. En total, se presentaron 390 incidencias en contra de las autoridades estatales.
Los municipios suman un total de 229 incidencias de presuntas violaciones a derechos humanos; la lista la encabeza Querétaro con 91, El Marqués con 27, San Juan del Río con 22, Corregidora con 18, Pedro Escobedo con 14, entre otros.
Asimismo, la DDH informó que, el derecho humano más vulnerado fue a la legalidad y seguridad jurídica con 381 incidencias; seguido de la igualdad y el trato digno con 181; la integridad y seguridad personal con 170 y la libertad con 66.
A esto se le suma, 38 incidencias a la protección de la salud, 19 a la propiedad y posesión, 17 a la protección de la salud y a la privacidad; así como 15 a la educación, y con menor incidencia al acceso a la información, el derecho a la vida, la libertad, entre otros.
Como parte de las quejas registradas, 114 correspondieron a personas privadas de la libertad, 50 hacia las niñas, niños y adolescentes; 36 a los adultos mayores, 21 a las mujeres víctimas de violencia, 11 a personas indígenas y una cifra similar a la comunidad LGBT, seguido de 10 para personas con alguna discapacidad.
En menor incidencia, están personas con VIH, periodistas, migrantes, personas no localizadas y trabajadoras sexuales.