La Fiscalía General del Estado mantendrá la acusación por homicidio en contra de Dafne McPherson, quien fue condenada a 16 años de prisión, acusada por la muerte de su bebé, a quien dio a luz en el baño de una tienda departamental en San Juan del Río en febrero de 2015.
El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría aseguró que se mantendrá la acusación de homicidio, a pesar de que Dafne y organizaciones sociales denunciaron la falta de perspectiva de género en este caso, así como una serie de irregularidades en todo el proceso.
Este miércoles diversas organizaciones sociales darán una conferencia simultánea para anunciar la decisión del Tribunal Colegiado de Distrito de Querétaro de suspender la reposición parcial del juicio y reiteraron que Dafne fue víctima de violencia obstétrica por tener un parto fortuito, en el que su hija perdió la vida por falta de atención especializada y oportuna.
Aunque las organizaciones ven la posibilidad de que Dafne pueda tener un juicio justo que le permitiría obtener su libertad, el Fiscal insistió que se mantendrán las acusaciones iniciales.
“Nosotros vamos a sostener la acusación que desde un principio hemos estado sosteniendo y no vamos a bajar nuestra acusación, vamos a seguir sosteniendo la acusación por la cual iniciamos la carpeta de investigación y solo decir que sostenemos la acusación”, agregó.
Echeverría Cornejo reconoció que la Fiscalía ya entregó las pruebas con las que contaba y ahora sólo deberá dar el sustento jurídico a la acusación, así como demostrar que el juicio se desarrolló con perspectiva de género como marca la ley.
“Lo que atendemos son todas las recomendaciones posibles que vengan de cualquier organismo, independientemente de la postura de magistrados, jueces o de organismos defensores de derechos humanos, nosotros atendemos cualquier recomendación”, recalcó.