Las ex instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) serán la nueva sede del Centro de Justicia para las Mujeres, luego de que estas fueran quemadas en el año 2021.
Cabe recordar, que durante una marcha en el marco del 8 de marzo de 2021, diversos grupos de feministas vandalizaron las instalaciones pertenecientes a la FGE, las cuales fueron pintadas, les rompieron los vidrios y quemadas.
Tras estos actos, la FGE informó el saldo de los daños, los cuales en su mayoría fueron materiales, aclarando que los documentos sustraídos se encontraban resguardados en el Sistema Informático Único (SIU), por lo que no afectaron investigaciones en desarrollo.
“Los documentos sustraídos se encuentran completamente soportados en el Sistema Informático Único (SIU), por lo que la información está legalmente resguardada y no existe ninguna afectación a las investigaciones en diversos expedientes. En cuanto las condiciones lo permitan, se trabajará en la identificación de los documentos sustraídos para notificar a las partes”, informó la FGE.
Además, el ex gobernador Francisco Domínguez Servien, durante su administración comentó en primera instancia que no se presentarían cargos contra las personas que atentaron contra las instalaciones, puesto que se respetaría el derecho a la libre expresión en Querétaro.
Después de estos hechos, las instalaciones permanecieron durante más de un año cerradas y acordonadas con lonas negras y tarimas de madera.
También te puede interesar leer: Convocan a la marcha del 8M en San Juan del Río
Sin embargo, hace unos meses iniciaron maniobras de limpieza, principalmente de escombros y de pintas.
Ahora, por medio de una lona colocada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP), se informó que estás instalaciones serán rehabilitadas para construir el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, el cuál será operado en colaboración de la FGE, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.
Dicho proyecto, consta de una restauración del edificio dañado así como la ampliación del mismo; está obra tendrá un costo de 23 millones 250 mil pesos, beneficiando a un millón 505 mil 800 personas, y se espera, que esta obra pueda concluirse en este mismo año.