Los infantes que no son recogidos por sus tutores a la hora de salida de las instituciones educativas, actualmente se entregan a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, niños y adolescentes, aunque este tipo de asuntos no sea de su competencia, afirmó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
“Los casos más extremos que hemos tenido se ha hecho entrega de los menores o los jóvenes a las autoridades competentes”, indicó.
El funcionario estatal no precisó el número de casos que han tenido, pero si han aplicado estas medidas ante el retraso de los padres de familia para recoger a los menores.
“La primera responsabilidad de atender y recoger a los niños es de los padres de familia”, indicó.
Explicó que el protocolo que tienen a nivel preescolar es que solo se entregan a los menores con un carnet, mientras que para primarias y secundarias tienen un convenio para que los padres de familia lleguen a la hora que está marcada como salida.
“Es un tema que tiene varias vertientes desde lo laboral hasta la responsabilidad de los maestros”, afirmó.
Detalló que los docentes se han organizado para quedarse entre 15 y 20 minutos después de la hora marcada como salida para que puedan entregar a los menores de edad.
Indicó que al inicio de los ciclos escolares les han comentado a los padres de familia que lleguen por los infantes en los horarios establecidos, o tomen las medidas correspondientes como contratar un transporte escolar o que familiares acudan por ellos.