En los últimos años, las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) “han dormido el sueño de los justos” puesto que no se ha dado seguimiento a éstas, enfatizó Francisco Javier Covarrubias Enríquez, titular de la ESFE, quien adelantó que a partir de 2025 se fiscalizará también el uso de los recursos federales, algo que hasta ahora no se hacía.
Señaló que no es la persona indicada para evaluar si el trabajo de sus antecesores, como es el caso de Enrique de Echávarri Lary, fue deficiente o no; sin embargo, reconoció la existencia de un área de seguimiento a las observaciones y recomendaciones realizadas que no fue “explotada”.
“Bajo la lógica de elevar el nivel técnico, estamos llevando a cabo todo un programa de seguimiento, ver las observaciones que se detonaron en ejercicios anteriores, en donde se dio vista a las distintas contralorías para ver ‘esta observación que te pasaron cómo la has desarrollado, qué hiciste al respecto, investigaste, no investigaste, la cerraste, por qué la cerraste’, lo cierto es que también ahí había cierta, notamos que por ahí podría ‘descafeinarse’ el tema, por eso es que estamos dándole mucho empuje a esta área de seguimiento”, subrayó.
Refirió que esta problemática tiene varios años, aunque dijo que es complicado saber a ciencia cierta cuánto tiempo no se ha dado seguimiento a las observaciones, por lo que informó que en su gestión se elevará el rigor técnico con el que se fiscalizan las cuentas públicas.
“Siendo totalmente transparente, es que las dejan de atender y pasa un ejercicio, pasa el otro y siguen sin operarse, ahí es donde la observación que en su momento nació podría dormir el sueño de los justos. Lo que sí te puedo decir es que ahorita, en la trinchera que me toca desarrollarme, estoy enfocado en elevar el rigor técnico, es decir, tener muchísima mayor presencia y para ello es una metodología totalmente distinta a lo que, por lo menos, he revisado de la administración anterior, mi mecánica, mi presencia, mi lógica de trabajo va en cuanto a un programa totalmente distinto”, señaló.
Recordó que actualmente están en proceso de concluir las revisiones de cuentas públicas de 97 entes públicos y organismos autónomos correspondientes al 2023, esto con el objetivo de que todos los informes individuales estén listos a más tardar el 30 de noviembre, y adelantó que en la fiscalización de las cuentas públicas del 2024, que se presentan el próximo año, se incluirá la revisión del uso de recursos federales tras un convenio con la ASF.
“Para 2024 el tema será distinto dado que ya tenemos un convenio de coordinación celebrado con la Auditoría Superior de la Federación para poder entrarle ya no solo a lo propio, sino también a lo federal. En aproximadamente dos semanas se concluirán los informes de los 97 entes fiscalizables, todo debe quedar este mes”, puntualizó.
Comentó que, por ahora, se han publicado los informes de los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes y Querétaro; en éste último caso refirió que se emitieron recomendaciones en torno al padrón de proveedores, aunque refirió que se trata de algo común en todos los municipios.
Expuso que al menos el 50% de los municipios tienen observaciones, como es el caso de Tequisquiapan, donde podrían derivar “acciones graves”. Añadió que en días pasados se tuvo una reunión con los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil para que solventaran algunas de las observaciones y recomendaciones realizadas, esto como parte del proceso de la cédula de resultados preliminares, por lo que ya están alistando el informe individual final.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que en el caso del municipio de Corregidora se encontraron algunos hallazgos en temas financieros que no significan desvío de recursos si no incumplimientos de norma y temas relacionados con obra pública, por lo que en próximos días se tendrá una reunión para solventar las observaciones y emitir el informe final.